Sociedad

Tráfico recomienda planificar el viaje antes de salir y consultar el tiempo y el estado de las carreteras

6 enero, 2021 19:41

Ante la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado de la entrada de un temporal que traerá consigo temperaturas muy bajas, hielo y nieve en muchas zonas de la Península, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera, planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico, el estado de la circulación de la red viaria y valorar la necesidad de realizar el desplazamiento.

Según informa la DGT, los canales establecidos para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes y @informacionDGT en Twitter); en la página web del organismo y en el teléfono 011.

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus están reduciendo los movimientos por carretera. No obstante, a aquellos que tengan que desplazarse por motivos justificados o que regresen a sus domicilios tras la festividad de Reyes, la DGT aconseja planificar el regreso y que sean conscientes de que las nevadas pueden condicionar la circulación por carretera.

El temporal de nieve está previsto que comience en la tarde de este miércoles, especialmente en Andalucía oriental y Albacete, para luego ampliarse el jueves 7 y el viernes 8 de enero a otras zonas de Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Bajo Aragón.

La AEMET prevé que la nieve llegue a Madrid el 7 y 8 de enero, por lo que los accesos a la capital pueden verse afectados por dicha precipitación. Así, "para evitar ponerse en carretera, aquellas personas que tengan la posibilidad de teletrabajar es una buena opción poder hacerlo durante estos días".

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo y naranja por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Así, podrán establecerse: restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

RECOMENDACIONES



En cualquier caso, la DGT insta a valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve. También pide extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

Asimismo, solicita circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas, así como evitar viajar por la noche; prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); y dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

8 CENTROS DE GESTIÓN DE TRÁFICO LAS 24 HORAS DEL DÍA



Según destaca el organismo, la DGT está, a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la ATGC, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.