Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El ‘regalito’ de Caixabank a sus clientes para Año Nuevo: 240 euros en comisiones

31 diciembre, 2020 11:38

Santiago G. es un vecino de Morales del Vino (Zamora), roza los 80 años y no se maneja en absoluto con las nuevas tecnologías, como la mayor parte de las personas de su edad. Atraviesa problemas de salud, lo que le impide acudir a la capital con la asiduidad de antes, y ahora aún más con la pandemia, para hacer gestiones rutinarias como actualizar la cartilla y seguir de cerca los cargos en su cuenta bancaria.

Recuerda que hace unos meses recibió una carta de su banco, Caixabank, en la que le anunciaba que la entidad catalana actualizaba las comisiones de su sencilla ‘Cuenta día a día’, por importe de 60 euros al trimestre -240 euros al año- si no contrataba otros de sus productos financieros, y poco después otra comunicación más en la que el banco dejaba en suspenso la subida. Hasta ayer, cuando este zamorano pudo por fin desplazarse a Zamora y actualizar su cartilla para comprobar que el cargo ya estaba hecho: los 60 euros de rigor para una cuenta en la que apenas quedaban 313. De seguir en la entidad, en un año las comisiones devorarían, literalmente, el pequeño remanente de este ahorrador.

Así, este vecino decidió cerrar de inmediato la cuenta corriente para acabar con la sangría de las comisiones, lo que no pudo hacer en el momento, puesto que, a pesar de que la gran mayoría de entidades, comercios y todo tipo de establecimientos dispensan una atención preferente a las personas de más de 65 años, especialmente para ahorrarles riesgos innecesarios por la COVID, en la oficina de Caixabank Zamora ubicada en Las Tres Cruces los empleados se excusaron en que la caja fuerte estaba cerrada y que, por tanto, no disponían de los 313,27 euros a entregarle para finiquitar la cuenta. Eran poco más de las 12 del mediodía. “Vuelva mañana antes de las 10”.

Y así, el anciano hubo de desplazarse, un día más, a la oficina de Caixabank en las Tres Cruces de Zamora para realizar una simple operación de 5 minutos, en la que, por otra parte, la entidad se negó a devolverle el cargo de la comisión de 60 euros ya anticipados en su cuenta, a la que además se suma otra de 12 euros que se venía aplicando cada tres meses a este cliente y que también se el cargó, en el mismo trimestre, lo que hace un total de 72 euros para el último trimestre de 2020.

Lo que espera a los clientes de Caixabank para 2021

Los accionistas de Bankia y CaixaBank dieron recientemente el visto bueno a la integración de ambas entidades, un paso muy relevante en el proceso de fusión. Ahora, la entidad resultante todavía tiene que recibir las autorizaciones por parte de las autoridades para materializar la fusión jurídica, que se producirá a lo largo del primer trimestre de 2021. "Hasta entonces, los clientes y accionistas de ambas entidades no notarán ningún cambio que afecte a su día a día", aseguran, y tampoco en estas comisiones, las más elevadas de la historia bancaria de España. En el caso de la cuenta ‘Día a Día' de Caixabank, la cantidad de 240 euros anuales. Una desmesura que ha levantado ampollas entre los clientes de la entidad, y así lo han manifestado en las redes sociales.

Si no te convence, cambia de cuenta

Para los clientes que no quieran ‘pasar por el aro’ de Caixabank a través de esta maniobra con la que espera conseguir un millón de clientes más para sus productos financieros, la solución es buscar otra cuenta en la que no paguen comisiones. Estos son los consejos que da la OCU:

Cómo cambiar de banco


  • Una vez abierta la cuenta en la nueva entidad, los usuarios cuentan con la opción de rellenar y entregar un formulario de “solicitud de traslado de cuenta de pago”, que todas las entidades financieras deben tener a disposición de sus clientes.
  • El nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para recibir los ingresos en la nueva cuenta.
  • El antiguo banco, por su parte, tiene que cancelar todas la órdenes permanentes que tuviera, transferir los saldos que queden a su nueva cuenta y proceder a la cancelación (te pueden exigir que devuelva previamente los medios de pago asociados a la cuenta). Si tienes obligaciones pendientes de pago, por ejemplo, el pago del recibo mensual de la tarjeta de crédito, te informarán y dejarán abierta la cuenta hasta que no queden pagos pendientes.

“No vayas a ciegas: si no te convencen las condiciones que te ofrecen, busca una cuenta mejor, una que te ofrezca lo que necesites”, recomienda la organización de consumidores. OCU, de hecho, ofrece un comparador gratuito para elegir la entidad que más se adapte a nuestras necesidades.

Facua recomienda huir de Caixabank “ante la brutal subida de comisiones”


FACUA-Consumidores en Acción, ·ante la brutal subida de comisiones de Caixabank", aconseja a sus clientes estudiar las ofertas de otros bancos. La entidad aplica una comisión de mantenimiento de hasta 240 euros al año que sólo se reduce si el usuario decide contratar otros de sus productos, obligándole a afrontar costes extra si quiere evitar el pago de esta nueva comisión.

En este sentido, la asociación advierte de que la nueva política de comisiones de Caixabank empeora las condiciones para mantener una cuenta corriente, y obliga a los usuarios a tener que adquirir otros servicios, con sus costes correspondientes y reduciendo también su capacidad de decidir en qué entidad contratan cada producto.

FACUA recomienda a aquellos clientes de Caixabank que puedan ser potenciales perjudicados de la nueva comisión -por mantener sólo la cuenta corriente con la entidad y no querer contratar otros productos- a que revisen las condiciones de otros bancos para marcharse a ellos si resultan menos lesivas para sus intereses económicos.

La concentración bancaria perjudica a los usuarios


La asociación también advierte de que este cambio en las condiciones de Caixabank, que se produce en plena negociación por la fusión con Bankia, "pone de manifiesto una vez más que la concentración bancaria perjudica a los usuarios".

“Así, los consumidores se encuentran con menos opciones para comparar, negociar y elegir entidades con las que contratar sus servicios, al existir cada vez más un menor número de bancos, reduciendo la oferta y la capacidad de decisión de los usuarios”.

Oficina de CaixaBank en las Tres Cruces de Zamora