Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una labor de oro en tiempos de pandemia

29 diciembre, 2020 14:05

Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia. Durante este año, en el que Cruz Roja ha mantenido además su compromiso habitual con los colectivos con los que trabaja, la actividad de la Organización humanitaria se ha multiplicado por cinco.

Cruz Roja ha logrado aunar voluntades frente a un reto histórico. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas, ha invertido cerca de 70 millones de euros para el Plan RESPONDE.


Desde el comienzo del Plan Responde, Cruz Roja Española ha atendido a más de 2.800.000 personas en situación de vulnerabilidad, más de 21.260 personas en Valladolid. Esta atención se ha desarrollado a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará.

La presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, expone que “en estos meses tan complicados, además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos, hemos tenido que responder al gran incremento de las demandas de ayuda ya que la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que no lo eran”.


Distribución de bienes básicos de primera necesidad, educación virtual para niños y niñas vulnerables, traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, o apoyo psicosocial son algunas de las labores que se llevan a cabo desde Cruz Roja Española.


Así, en materia de Empleo, Cruz Roja ha atendido a través del Plan RESPONDE a más de 92.000 personas, 540 en Valladolid; en el ámbito de Salud, a más de 1.145.000, más de 14.400 en Valladolid; en Educación, a más de 500.000 personas, más de 2.500 en Valladolid; en materia de Inclusión Social, a más de 860.000, más de 9.400 en Valladolid; en medioambiente, 54.000 personas, más de 2.600 en Valladolid, y, a través de medidas de Socorro, Cruz Roja ha apoyado a más de 580.000 personas, más de 300 en Valladolid.

A nivel nacional, respecto al perfil de las personas atendidas, el 63,5% de las personas son mujeres, el 31,7% tiene entre 30 y 59 años e hijos/as a su cargo, con estudios superiores (89%) y el 32,2% son personas mayores de 60 años.

Más de 63.700 personas voluntarias, el 60% mujeres, han participado hasta ahora en Cruz Roja RESPONDE con una media de edad de 36 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19. En la provincia vallisoletana el número de personas voluntarias participantes en el Plan Responde es cerca de 800.


Urbón señala que “el motor de Cruz Roja es su voluntariado y en un año tan significativo como el que estamos viviendo, quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso de los voluntarios y voluntarias de la provincia porque están donde hace falta, ahora más que nunca, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja”.


Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021


Dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, Cruz Roja va a intensificar la respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación. Por otra parte, la Organización Humanitaria también se ocupara del impacto psicosocial que está dejando esta crisis.