Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Arqueología, geología y un amplio patrimonio monumental y natural: Palencia en Navidad

26 diciembre, 2020 09:36

Los días de Navidad, que permiten en muchos casos el descanso laboral y en todo caso las vacaciones escolares, abren un universo de opciones para conocer entornos cercanos y disfrutar de una escapada antes de finalizar el año a la provincia de Palencia.

Historia, arte, patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía…Palencia tiene mucho que ofrecer al turista y todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir una provincia repleta de patrimonio, con toda seguridad necesaria en estos tiempos que corren, y lo mejor… sin aglomeraciones.

La Diputación de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, invita a conocer sus recursos turísticos abiertos, en un horario especial, así como descubrir y conocer rincones y espacios turísticos muy particulares; el objetivo: conseguir experiencias únicas en esta tierra, con la familia o con amigos.

Es necesario reservar previamente para controlar los aforos y guardar todos los protocolos de seguridad.

1. Uno de los mayores legados del patrimonio mundial es la Villa Romana La Olmeda. - Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial:la Villa Romana La Olmeda, que además luce su particular Belén de Navidad. Un magnifico yacimiento romano ubicado en Pedrosa de la Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña, donde se encuentra su Museo. Un total de 1.800 metros cuadrados cubiertos con ricos mosaicos de alto valor histórico y muy bien conservados, restos de aquel espléndido palacio de la época imperial que se alzaba en estas tierras.

En el museo monográfico de la Iglesia de San Pedro de Saldaña, complemento ideal para lavisita de la Olmeda, con el impresionante material encontrado en la villa. La entrada a la villa romana permite también la visita del museo. Están abiertos al público de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas (cerrado 31 de diciembre y 1 de enero) (+ INFO: 979 11 99 97/ 670 450 143 www.villaromanalaolmeda.es)

2. Un tesoro bajo tierra, la Cueva de los Franceses. - La Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras. Un impresionante recorrido por más de 500 m de galería, en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y coladas. Leyendas y mitos se mezclan en un original espacio kárstico.

En fechas navideñas, es el destino perfecto para disfrutar en familia ya que se desarrollan talleres para los más pequeños con el objetivo de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y didáctica. Una experiencia estimulante y con todas las medidas de seguridad. Los talleres son gratuitos y se realizan después de cada visita a la Cueva, siempre con reserva previa.

En Navidad la Cueva tiene un horario especial, adaptado a estas fechas, abre los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3, 5 y 6 de enero, de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. y la entrada (y participación en los talleres) será también bajo reserva previa en el teléfono 659 949 998 o por correo electrónico: cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es

3. Un paseo por el Canal de Castilla. – A los amantes de la naturaleza y las aventuras, la Diputación les ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo de dos embarcaciones: el Juan de Homar, junto a la cuádruple esclusa de Frómista, lugar de ensueño y único tramo navegable del Camino de Santiago; tiene el distintivo “dogfriendly” y admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados) (+ información y reservas: 673 36 84 86).Y elbarco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela sobre el Río Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río. (información y reservas en el 664 201 415).

Esta Navidad la embarcación Juan de Homar permanecerá abierta losdías 26, 27, 28 y 30 de diciembre, y los días 2, 3, 4 y 6 de enero, de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

El barco Marqués de la Ensenada permanecerá abierto al público los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y los días 2, 3, 5 y 6 de enero, de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.