Sociedad

Las lluvias, por encima de sus valores normales en el sur de Castilla y León

25 diciembre, 2020 18:02

El valor medio de las precipitaciones acumuladas en España desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 22 de diciembre del mismo año se cifra en 196 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que representa alrededor de un 8% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (212 litros por metro cuadrado de lluvia).

Así lo ha dado a conocer este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en Extremadura y en el sur de Castilla y León, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, y en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón.

Igualmente, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central, en el oeste de la provincia de Huelva y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en una franja que va desde el levante de Alicante hasta el oeste de Andalucía, en el interior de Castilla-La Mancha y en ambos archipiélagos, salvo en el norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

AEMET ha destacado en este aspecto zonas del litoral de la región de Murcia y de Almería, junto con las islas Pitiusas, que se encuentran por debajo del 25% de sus valores normales para el mismo periodo.

Respecto al periodo del 16 al 22 de diciembre, la Agencia ha informado de que se registraron precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional exceptuando zonas del levante, la isla de Mallorca y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Además, las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado de lluvia en el tercio oeste de la península y en la mitad este de Cataluña. En puntos de la sierra de Gredos, en el interior de Barcelona y en la mitad oeste de Galicia se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado de lluvia, llegando a superar los 120 litros por metro cuadrado de lluvia en la parte más occidental de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 124 litros por metro cuadrado de lluvia en Pontevedra, 96 litros por metro cuadrado de lluvia en Vigo/Peinador, 79 litros por metro cuadrado de lluvia en Santiago de Compostela/Labacolla, 36 litros por metro cuadrado de lluvia en Ourense y 30 litros por metro cuadrado de lluvia en Lugo/Rozas y en el observatorio de Cádiz.