Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Juan Echanove llega al Teatro Juan Bravo de Segovia con ‘La fiesta del Chivo’

25 diciembre, 2020 16:10

Entre tanta programación destinada a los más pequeños estas navidades, al Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia aún le quedaba una cita mañana sábado, 26 de diciembre, a las 19:30 horas para los mayores con la que despedir el 2020; y, además, una de las más esperadas, la llegada al auditorio segoviano del actor Juan Echanove con ‘La fiesta del Chivo’.

El título que dio nombre a una de las novelas más aplaudidas, si no la que más, del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cobra ahora vida sobre las tablas con el actor madrileño como protagonista, en una pieza que ha sido adaptada al teatro por Natalio Grueso y que está dirigida por uno de los grandes cineastas de España, Carlos Saura.

Con Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla acompañándole sobre el escenario, Juan Echanove se convierte en el dictador Trujillo, quien durante más de tres décadas gobernó en la República Dominicana sembrando el terror y utilizando el miedo como arma principal de su poder. La escena llega a él a través del personaje de Urania Cabral, hija del senador Agustín 'Cerebrito' Cabral, quien durante años fue uno de los altos cargos de Trujillo. En 'La fiesta del Chivo', Urania, una exitosa abogada que huyó del país de forma misteriosa cuando apenas era una niña, vuelve a la República Dominicana para visitar a su padre moribundo y, por el camino, desvelar qué secreto se llevó en su huida.

La novela escrita por Vargas LLosa y publicada en el año 2000 está basada en hechos reales y transcurre en una época marcada por la guerra fría y el intervencionismo de la CIA en América. En ella, por lo tanto, conviven, por un lado la alegría del Caribe, con sus interminables fiestas, y por otra la oscuridad que marca el régimen de Trujillo, en la que los prisioneros sospechosos de traición eran torturados. A pesar de que el texto original es de gran complejidad y su riqueza narrativa siempre ha complicado su puesta en escena, su adaptación teatral a cargo de Natalio Grueso se centra en la sencillez de la trama y, manteniéndose fiel al lenguaje de Vargas Llosa, trata de aligerar la dureza de una historia en la que el miedo lleva a todos sus personajes a degradarse hasta niveles insoportables

Como era de esperar, Juan Echanove y sus compañeros se encontrarán el Teatro Juan Bravo lleno en la medida de sus posibilidades, después de que las entradas puestas a la venta a comienzos de diciembre fueran agotadas en pocos días, y tratarán de mostrar al público segoviano que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.