Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta refuerza el control de los incendios forestales con un nuevo puesto en cada provincia

17 diciembre, 2020 14:24

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves acordó modificar las relaciones de puestos de trabajo de personal laboral y de personal laboral fijo-discontinuo de los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Esta modificación supone la creación de nueve puestos de personal laboral, uno en cada Servicio Territorial de Medio Ambiente, de operador de los Centros Provinciales de Mando a tiempo completo con el fin de dar respuesta a la necesidad de controlar toda la información relativa a los incendios forestales a través del programa informático 'Sinfo'. 


Por otro lado, se indica la baja de ocho puestos de personal laboral fijo-discontinuo, uno en cada Servicio Territorial de Medio Ambiente excepto en Burgos, de escucha de incendios de los Centros provinciales de Mando fijos-discontinuos. Asimismo, también contempla la modificación de 133 puestos de personal laboral fijo-discontinuo, 66 de ellos de oficial de primera conductor, 66 de peón de montes y uno de escucha de incendios en el Servicio Territorial de Burgos.


Además, se amplía la duración de los contratos de los puestos ya existentes, de manera que permita al operativo de prevención y extinción de incendios forestales una mejor respuesta ante el riesgo de incendios. En concreto, las ampliaciones de duración consisten en pasar de seis a nueve meses, de cuatro a seis y de cuatro a cuatro y medio.


Las modificaciones aprobadas se llevan a cabo para dar cumplimiento al acuerdo de 15 de febrero de 2018 alcanzado en la Mesa del Diálogo Social para 2019, donde se contempla una modificación progresiva de la relación de puestos de trabajo del personal laboral fijo discontinuo en las anualidades 2018, 2019 y 2020. Para los años 2018 y 2019, el cumplimiento del acuerdo se llevó a cabo mediante sendos Acuerdos de la Junta de Castilla y León de 31 de octubre de 2018, y de 9 de enero de 2020.