Sociedad

Cerca de 100.000 hogares de Castilla y León tendrán internet de alta velocidad en los próximos dos años

12 diciembre, 2020 09:46

El operador Adamo, con sede en Barcelona, anunció hoy que llevará internet de alta velocidad a 99.395 hogares de Castilla y León en los próximos dos años. Esta conexión se extenderá a León (con 44.272 domicilios y locales comerciales), Zamora (27.940), Ávila (12.982), Palencia (9.350) y Valladolid (4.851).

En total, el número de unidades inmobiliarias conectadas por Adamo aumentará en 450.000 en 19 provincias españolas en 2021 y 2022. Este crecimiento será posible gracias a las ayudas del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). 

La inversión de Adamo completará una cifra de 165 millones de euros para llevar su red de fibra óptica (1.000 Mbps) a zonas sin cobertura. De esta manera, la empresa se afianza como el operador líder en el ámbito rural de España.

La compañía dio a conocer los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a su partner en la zona, Globe Telecom, que tiene un papel clave en este desarrollo. Además, el evento contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y del presidente de la Mancomunidad Valle del Esgueva, Fernando Monge.

Asimismo, acudieron los 15 alcaldes de las localidades que dispondrán de la instalación: Villarmentero de Esgueva, Olmos de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Villavaquerín, Esguevillas de Esgueva, Castrillo Tejeriego, Amusquillo, Villafuerte, Villaco, Castroverde de Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida, Canillas de Esgueva, Encinas de Esgueva y Piña de Esgueva, escenario del acto. 

Este despliegue se realizará precisamente en el valle del Esgueva, ya que todos los municipios que conforman esta mancomunidad tendrán servicio antes de verano. La medida beneficiará a 2.200 vecinos de la zona.