Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Todos con Andrés Vázquez para el Premio Tauromaquia de la Junta de CyL

11 diciembre, 2020 12:02

El pasado 23 de noviembre, la Junta de Castilla y León anunció oficialmente la convocatoria del Premio Tauromaquia 2020, “con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la Tauromaquia en Castilla y León”.

Varias son las instituciones o entidades taurinas, así como algunos particulares, quienes han presentado la documentación exigida por la normativa que ampara este premio. La Federación Taurina de Valladolid, que preside Justo Berrocal, ha sido la primera en suscribir a favor de Andrés Vázquez, quien acaba de cumplir 88 años.

Y de la provincia de Valladolid destacamos a la Asociación Taurina de Iscar, quien según nos manifestó Manuel Perucho, (secretario de la entidad) ya habían depositado la documentación.

De Salamanca nos llegan noticias de más instituciones como la importante Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica”. Y de Zamora, donde se está moviendo con inquietud el que fuera su mozo de espadas, Jaime Rubio, también nos llegan noticias sobre esta apuesta por el “Brujo de Villalpando”. Concretamente la Asociación Cultural Taurina de Villalpando (Astauvi).

En definitiva, el apoyo para que Andrés Vázquez pueda recibir el Premio Tauromaquia de la Junta es unánime. Los argumentos que se esgrimen para esta posible concesión son los ya conocidos a través de los cincuenta años de trayectoria profesional, con sus DIEZ puertas grandes de Las Ventas, y el pasear por el mundo taurino el nombre de Villalpando, Zamora, Castilla y León y España.

Recordemos que este premio vio la luz por vez primera en 2015, cuando se le concedió a otro matador emblemático como Santiago Martín “El Viti”. En 2016 al matador de toros Víctor Barrio, a título póstumo. En 2017 lo recogería el ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero (titular del hierro de Montalvo). En 2018 los “Encierros de Cuéllar”, y el pasado año la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Recordar que, el 23 de diciembre, finaliza el plazo para la presentación de candidaturas en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León, o por medios electrónicos.