Sociedad

Mueren el doble de zamoranos por coronavirus en la segunda ola

1 diciembre, 2020 10:22

Parece una eternidad desde que el pasado 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez declarara el estado de alarma y un confinamiento domiciliario que se prolongaba durante un mes. Desde entonces la población ha vivido fases, desescaladas, cierres perimetrales y toques de queda, todo, para evitar el peor de los resultados que puede tener el coronavirus: la pérdida de vidas. 

Muertes que en Zamora alcanzan las 433, desde el inicio de la pandemia, entre los fallecidos en el Complejo Asistencial y las residencias de la pronvincia, uno de los lugares donde el Covid ha sesgado más vidas durante la pandemia. El primero de los fallecimientos por coronavirus contabilizado por el Sacyl en Zamora se producía el 24 de marzo, dentro del área de salud de Virgen de la Concha, y desde entonces, más de cuatrocientas personas no han podido superar el virus en nuestra provincia. 

Un goteo de muertes que se ha intensificado especialmente durante la llamada 'segunda ola'. Y es que Zamora ha sumado la friolera de 251 muertos por Covid, desde el pasado 15 de septiembre y hasta el día de hoy. Es decir, que más de la mitad de los fallecimientos por coronavirus en la provincia han ocurrido en esta segunda embestida del virus en nuestro territorio. Un dato desesperanzador y que advierte que el Covid sigue matando con incluso más fuerza que a su llegada el mes de marzo.

Por zonas de salud, el área de Toro sigue siendo el territorio que mayor número de vidas perdidas ha contabilizado, hasta 50, seguido de Corrales con 36, Sayago con 25 y Campos-Lampreana con 20 totales. Es decir, que solo en estas cuatro áreas de salud se aglutinan 131 fallecidos por Covid a lo largo de la pandemia.