Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Protesta en Valladolid contra la violación de derechos en el Sahara occidental

21 noviembre, 2020 18:43

Decenas de personas se concentraron este mediodía en la plaza Mayor de Valladolid para trasladar su solidaridad al pueblo saharaui y mostrar la oposición a la ruptura del alto el fuego y la violación de derechos en el Sahara occidental. La Delegación saharaui para Castilla y León llamó a las instituciones, fuerzas políticas, sindicatos, medios de comunicación, asociaciones solidarias y “todas aquellas personas que creen en la justicia y la libertad” a sumarse a la condena a Marruecos por la ruptura del alto el fuego y la violación de los derechos humanos en el Sahara occidental.

De la misma manera, y según trasladaron a través de un manifiesto, exigieron el cumplimiento de la legalidad internacional así como el respeto al derecho del pueblo saharaui “a la libertad y a la independencia”. Igualmente, pidieron a la comunidad internacional la aplicación de las resoluciones adoptadas y a condenar “de forma enérgica” a Marruecos por su agresión a los civiles saharauis.

El pasado viernes 13 de noviembre Marruecos atacó a civiles saharauis, lo que significó la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Aquel ataque se produjo en la zona del Guergarat (extremo sur del Sáhara Occidental), donde Marruecos ha abierto una brecha ilegal que conecta el Sáhara Occidental ocupado con Mauritania.

Los civiles saharauis se hallaban en una zona desmilitarizada manifestándose de forma pacífica y civilizada para exigir el cierre de dicha brecha ilegal y en reivindicación la libertad del pueblo saharaui. El acto de agresión llevado a cabo por Marruecos supuso automáticamente el fin del alto el fuego y por consiguiente el Frente Polisario decretó el estado de guerra y la reanudación de la lucha armada.