Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Flashes de otoño. Los toros en el mundo: África (8ª parte)

20 noviembre, 2020 15:18

Flashes de otoño. Los toros en el mundo. África I (7ª parte)


Alhucemas (protectorado español en Marruecos)

Llamada entonces Villa Sanjurjo, en la actual ciudad marroquí de Alhucemas, hubo una plaza de toros. Fue inaugurada el 29 de julio de 1951, lidiándose novillos de Pérez de la Concha para Félix Guillen y “Valerito”. La plaza la construyó Juan Antonio García, empresario carpintero de la localidad y se instaló en el Campo Municipal de Deportes aprovechando parte de la grada de preferencia. Fue la primera plaza que se construyó en el protectorado español en Marruecos

Orán (Argelia)


El 27 de mayo de 1890 se inaugura la primitiva plaza de Orán (Argelia), de madera en un mano a mano, sin suerte suprema., de Luis Mazzantini y Gacetta? Y el 14 de julio de 1910 se inaugura la plaza nueva de construcción con Vicente Pastor y Mazzantinito ante toros de Concha y Sierra.

El 15 de julio de 1936 -tres dias antes de que estalle la Guerra Civil- se da la última corrida en esta primera plaza estable de Orán con Cagancho y Domingo Ortega ante toros de este último.

Posteriormente se construye un nuevo coso, inaugurado en 1954 por el entonces director de la plaza de toros de Casablanca, Paul Barrière. La inauguración fue el 13 de marzo de 1954, con toros de Manolo González para Domingo Ortega, Rafael Ortega y Dámaso Gómez. Sigue en pie, con su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones de metal.

Sigue en pie, con su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones de metal. 

                                 La plaza de toros de Orán sigue en pie, ahora es un polideportivo 


Luanda (Angola) Pasado Colonial


La plaza se levanta en la capital del país, Luanda, en el municipio de Maianga. Inaugurada el 1 de marzo de 1964 con la actuación de los matadores Manuel dos Santos y Antonio dos Santos, junto al rejoneador José Maldonado Cortés. Por aquellas fechas el país era una provincia portuguesa de ultramar. Tras la “Revolución de los Claveles” y la independencia del país (1975) la plaza entró en desuso. En alguna ocasión se han celebrado espectáculos de rodeos. Al parecer existen intenciones de restaurarla como espacio multiusos.

                                        

                                                        Estado actual de la plaza de toros de Luanda



Maputo (Mozambique). Otro pasado colonial

En Maputo, el enorme cartel que decía «Monumental» ha ido perdiendo una a una sus letras y solo quedan en pie un triste «NUM» sin sentido alguno. Bajo los carteles ajados de dos toreros, un incongruente letrero anuncia que ahí se aposenta ahora una «fábrica de sorbetes (helados)».

                                                 Estado actual del coso de Maputo, en Mozambique

Levantada con toda pompa y boato en 1956, la Monumental de Maputo atrajo a lo más granado del toreo portugués, pero también  Levantada con toda pompa y boato en 1956, la Monumental de Maputo atrajo a lo más granado del toreo portugués, pero también español, mexicano y venezolano. Apenas nadie se acuerda de aquello; es más, los mozambiqueños ni siquiera recuerdan a su compatriotaRicardo Chibanga (), el único torero africano que triunfó en Portugal y España y que en 1973 regresó a su país natal en una corrida histórica.

Santa Isabel: Guinea Ecuatorial


Plaza de toros de Santa Isabel (Bata) (Guinea Ecuatorial) desaparecida. Al principio empezó siendo una plaza portátil, hasta que en 1950 se añadió una barrera fija con tres filas de tendidos fijos y una un palco presidencial, llegando a tener capacidad para 5.000 personas, contando.

Se inauguró el 5 de julio de 1951 con una novillada picada, siendo el último festejo en 1973 con una novillada sin picadores. Actualmente la plaza es un edificio multiusos.

                                                              Cartel de un festejo en Bata (Santa Isabel-Fernando Poó


El Aaiún (Sáhara Occidental)


En esta ciudad hubo una gran tradición taurina que acabó en diciembre de 1967 con una corrida en la que con astados de Ana Romero hicieron el paseo los espadas gaditanos Emilio Oliva y Adolfo Avila El Paquiro.


Uxda y Villa Cisneros   

    

En la plaza de Uxda o Oujda en francés, sita muy cerca de la frontera con Argelia, el novillero Félix Ruiz Romerito toreó el 16 de junio de 1912. La plaza de Villa Cisneros, ciudad del Sáhara Occidental a unos 550 kms., al sur de El Aaiún, fue marco de diversos festivales organizados en su tiempo por la Legión Española.

Melilla (España)


El único lugar de África donde la plaza de toros tiene todavía presente y futuro taurino es la de la ciudad autónoma española.

Se construyó en 1946, con capacidad para 8.000 espectadores, y se inauguró oficialmente un año después, el 6 de septiembre de 1947. En los carteles Gitanillo de Triana, Manolete y Pepín Martín Vázquez, con toros de Joaquín Buendía (Santa Coloma).

Por las fechas, habrán podido adivinar que el “Monstruo” no llegó a esa corrida por el trágico suceso mortal ocurrido en Linares nueve días antes. El torero Pepín Martín Vázquez también fue baja, por lo que el cartel inaugural quedó así: Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, Luis Miguel Dominguín y Agustín Parra “Parrita”.

Los primeros trofeos otorgados en la plaza fueron a Domingo Ortega obtuvo que por su faena obtuvo dos orejas, un rabo y una pata; Dominguín obtuvo dos orejas y rabo con dos vueltas al ruedo en su primer toro, pero fue cogido en el séptimo de la tarde, resultando ser el primer espada herido en el coso africano. 

                                            Fachada de la plaza de toros de Melilla, inaugurada en 1947

El periodista taurino Gregorio Corrochano la bautizó como «La Mezquita del Toreo». El 6 de septiembre de 2018 el diestro Juan José Padilla descubrió una placa en su honor.

Ha salido a colación Corrochano, partidario apasionado de Joselito El Gallo y no tanto de Pepín Mártín Vázquez, a quién nunca favoreció en sus aceradas crónicas. Y es que resulta que, el torero de La Resolana, es decir Pepín, fue protagonista el 8 de septiembre de 1946, -aún sin finalizar las obras del nuevo coso de Melilla- en la primera corrida de toros celebrada en “La Mezquita del Toreo”, dixit Corrochano, intervinieron Pepe Luís Vázquez, Rafael Albaicín y Pepín Martín Vázquez.

El primero en cortar apéndices fue Albaicín, triunfando dicha tarde Pepín Martín Vázquez, tras cortar tres orejas y un rabo. Los toros lidiados fueron del hierro salmantino de Antonio Pérez de San Fernando. Y la anécdota ocurrió cuando Pepín se fue acercando, toreando, hacia la localidad de Corrochano para decirle: “Se torea así”. Lo afirma mi amigo y paisano Luis Fernando Angosto, residente en Sevilla y amigo personal del diestro sevillano fallecido en 2011.         

Mi amigo Angosto con Pepín Martín Vázquez, con quien compartió amistad y recuerdos  

La última corrida de toros celebrada en el coso melillense fue el pasado año 2019 con Encabo, El Fandi y Castella. Desde su inauguración, salvo raras   excepciones, no ha faltado una corrida de toros en sus fiestas  patronales

                                  Último cartel de la corrida de toros celebrada en Melilla en 2019



Toreros marroquíes


Entre los coletudos nacidos en este país, cabe destacar a José Morales Ostioncito, quien nació el 19 de diciembre de 1883 en las Islas Chafarinas.

Tomó la alternativa en Miranda de Ebro de manos de Cocherito de Bilbao ante toros de Pablo Escorial, y se la confirmó en Madrid Rafael "El Gallo", cediéndole la muerte de Almirante, de Murube.

Por su parte César González, nacido en Tetuán el 24 de noviembre de 1944, recibió el doctorado el 3 de agosto de 1975 en Estella, lidiando reses de Alejandro García Martín. Su padrino fue el mexicano Eloy Cavazos, ejerciendo de testigo el maño Raúl Aranda.

Medhi Savalli, (con raíces familiares en Casablanca) nacido en Arles el 1 de noviembre de 1985, tomó la alternativa en Arles el 8 de septiembre de 2006, de manos de César Rincón y Juan Bautista de testigo, con la cesión del toro Volatero, de Bañuelos.

Luis Álvarez “Andaluz II”


Así mismo fueron numerosos los españoles residentes en Tánger que intentaron la aventura de ser toreros. Entre ellos el novillero Luis Álvarez "Andaluz II", hermano de Manuel Álvarez “El Andaluz”.

Un personaje que, tras dejar el toreo, aprovechó los conocimientos vividos en su etapa de novillero para dedicarse por completo al mundo empresarial taurino por la vía de la publicidad, y posteriormente al apoderamiento. Más abajo detallamos la relación de toreros que confiaron en él, así como sus incursiones empresariales en algunas plazas de toros.

La última vez que lo saludamos fue en Valladolid hace cuatro años cuando José Tomás hizo el último paseíllo en el coso pucelano. Vino acompañado de sus amigos Curro Álvarez y el sevillano Joaquín Almero, íntimo de mi amigo y paisano Luis Fernando Angosto.

En Valladolid septiembre de 2016. Luis Alvarez con el que fuera matador de toros y propietario del coso del Paseo de Zorrilla, Emilio Ortuño “Jumillano”. Esa feria fue la última donde toreó José Tomas en el homenaje a Víctor Barrio.



Rematamos África con el amplio historial de Luis Álvarez “Andaluz II”, al que tenemos en gran consideración.

Nacido en Tánger, allí dio sus primeros capotazos. Hijo de un practicante que vivía en la calle México de la ciudad (que es marroquí desde 1956). Estudió en los Marianistas y fue alumno de la escuela taurina que en Tánger dirigió Rafael Ordóñez, tío del maestro Antonio Ordóñez.

Debutó con caballos: en la plaza de Vista Alegre (Madrid) en 1960 y hasta la temporada de 1964 (que se retiró de toreo) actuó en Las Ventas, Barcelona, Valladolid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, etc. Al dejar el toreo activo hizo márketing, publicidad y relaciones públicas, ejerciendo en Las Ventas. 

Como anécdota y fruto de su inventiva, fue el promotor de aquellos anuncios que con la frase “Farias” se colocaban en los burladeros de cosos importantes. También estuvo conectado con una revista de automovilismo. Fue empresario de plazas como las La Coruña, San Sebastián de los Reyes y San Martín de Valdeiglesias

Apoderó a Simón y Salvador Farelo, Morenito de Maracay, Luis Francisco Esplá, Nimeño II, Cruz Vélez, César Rincón, y a Enrique Ponce desde novillero. También apoderó a Sebastián Castella y a Antonio Posada, su yerno. Los últimos apoderamientos fueron en 2008 llevando las carreras de Luis Bolívar, Ambel Posada y Salvador Cortés.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía y fotografías: Enciclopedia “Los Toros” (“El Cossío”), Portaltaurino.com, Vadebraus.com, Kronos Historia, La Economía del toro, “Por siempre torero”, “Azores pro touradas”, Natalia Calvo, Biblioteca Digital Junta CyL (Portal de Tauromaquia), Mialcala blogspot, Aula Taurina de Granada. ABC, Cultura (Andrés Amorós). Gonzalo Santonja (“Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta”, (Diputación de Segovia). Turismo Melilla. Amigos de la plaza de toros de Béjar.Porsolea.com.