Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Flashes de otoño. Los toros en el mundo. Sudeste Asiático (6ª parte)

18 noviembre, 2020 17:14

Flashes de otoño. Los toros en el mundo. Europa (5ª parte)


Filipinas


El Cossío dedica a Filipinas más de cuatro páginas y arranca con el hallazgo de un impreso rarísimo que aparece en Sevilla en 1621, -citando a Francisco de Leyra- donde se indica que la primera corrida de toros celebrada en Filipinas fue en 1619. En el escrito citado se relatan las fiestas celebradas en Manila, en honor de la Purísima Concepción en 1619, cuando gobernaba en aquellas islas don Alonso Fajardo y de Tenza, caballero murciano.


De Portal Taurino recogemos amplios detalles de celebraciones taurinas puntuales como el festejo celebrado en Manila el 12 de diciembre de 1708 donde intervienen Celipe de Benamejí y Relojerito, de Soria. Dos toreros de los más destacados que torearon en aquél país antes del siglo XIX. Al parecer, dice el relato, que el festejo fue con motivo de nacimiento del príncipe Fernando José.

No es sino hasta la segunda mitad del S.XIX cuando el archipiélago comienza a contar con espacios fijos para la celebración de espectáculos taurinos. Así, la capital, Manila, construye su primer coso en la Plaza de Arroceros tras la victoria de Joló, que trajo consigo militares aficionados a la tauromaquia con interés en revitalizar el espectáculo. El proyecto fue impulsado por el cabo Quesada, futuro regidor en Manila, y ocupó lo que posteriormente se iba a convertir en el segundo Jardín Botánico de la capital filipina. 

                                           ”Plaza de Paco”, en el barrio del mismo nombre. Manila 1895


“Plaza de Paco”


Este coso duró muy poco y en la década de los ochenta se construyó la plaza de Paco, un barrio de la ciudad en donde actualmente se ubica el Instituto Cervantes. Aquí hubo espectáculos hasta finales de siglo y su éxito hizo que se expandiera la afición y que se construyeran plazas en otros lugares del archipiélago, como Batangas, inaugurada en 1884 y en la que llegó a torear el periodista Wenceslao Emilio Retana y Gamboa.

Los últimos festejos taurinos celebrados en Manila fueron siete y de carácter benéfico entre diciembre de 1953 y enero de 1954. Para lo que se levantó una plaza de toros frente al Senado, en la plaza Sunken Gardens (en el mismo lugar donde se verificaron las corridas en el siglo XIX). El coso contaba con 16.000 localidades que se ocuparon cada tarde. Allí se acartelaron, forçados portugueses, el rejoneador portugués José Rosa Rodríguez, el matador español Manuel Navarro.

En julio de 1956 se celebró otra corrida para celebrar el décimo aniversario de la independencia. Y en 1957 se celebraron otros festejos con toros muertos a estoque en los que actuaron el mexicano José Luis Vázquez, la torera americana Bette Ford y el portugués Manolo Dos Santos.

También hubo toros en Iloilo, donde se lidiaron reses de Urquijo el 7 de octubre de 1891.

Indonesia (Yakarta) 


En 1969 se celebraron en Yakarta cinco corridas de toros -recogemos del Cossío- en un ruedo acondicionado para tal efecto en el centro del estadio nacional Senaján, con capacidad para 100.000 espectadores. La primera función fue el 26 de abril del citado año, tomando parte los diestros lusos Manolo Dos Santos, José Julio y Ricardo Chibanga, el rejoneador José Maldonado y un grupo de forçados. Los toros lidiados y muertos a estoque pertenecieron a ganaderías portuguesas.


El 27 de abril, 2,3 y 4 de mayo se celebraron las demás funciones. En la lejana Indonesia -continúa el texto- quedaron dos caballos de rejoneo como regalo al general Suharto. Termina diciendo que, según relata el historiador doctor Saraiva Lima, “se agotaron las entradas en el primer espectáculo y en los otros admite un promedio del ochenta por ciento, debe haber sido ésta la corrida de mayor afluencia de público en el mundo”.

Como nota curiosa, agrega el doctor Saravia Lima, “fue la última vez que Manolo Dos Santos actuó vestido de luces y, además, el último toro que mató”.

                              Programa de mano y los toreros en el paseíllo de la corrida de Yakarta



Asia del Sur: Corea (Seúl)


Once festejos consecutivos se desarrollaron en la capital de Corea de Sur durante el mes de octubre de 1999, hubo días con toros de mañana y tarde, bajo el anuncio: “Feria Taurina de Seúl ´99”, según recogemos de Portal Taurino, que refleja once crónicas firmadas por Carlos Torreblanca, donde actuaron diestros y rejoneadores mexicanos y portugueses: Jorge Mora, Adrián Flores, Antonio de Portugal y Marbella Romero; y se jugaron toros de Joao Mendoza, Manuel do Carmo, Rocha, Acosta y Garfias. 

“Este acontecimiento taurino -continúa la información en Portal Taurino- se desarrolló en una plaza de toros construida con estructuras metálicas, instalada en el parque de atracciones Seoul Land de la capital sur koreana. La plaza de toros tiene cabida para 8000 espectadores cada tarde.

Según información de los empresarios koreanos Sung Hee Choi presidente, y el Sr. Young Joo Son vicepresidente, se han vendido miles de boletos para esta feria taurina que se celebra por primera vez en este continente. El público koreano ha respondido muy bien a la promoción hecha por los medios de comunicación. Los festejos constarán de la lidia a la usanza española, y serán complementados por un espectáculo flamenco y mariachis, todo esto con el marco de las damas que lucirán los vestidos regionales de México.”

Shanghái (China)


Del portal taurino Culturo extraemos lo siguiente: El 23 de octubre de 2004, hace hoy justo 15 años, se celebró por primera vez una corrida en China. Aquel día y el siguiente hicieron el paseíllo José Ignacio Ramos, Iván García y Guillermo Albán frente a un encierro mexicano de La Soledad. Fue en Shanghái (24 millones de habitantes), una ciudad que se vistió de luces para acoger un espectáculo con tercio de varas y banderillas, aunque finalmente se suprimió el de muerte. El festejo se celebró en un estadio con 10.000 espectadores.

Toros en Chongqing (China)


Portal Taurino recoge también que, tres años más tarde, volvieron los toros a  Chongquing, una urbe china de 30 millones de habitantes. Fue a través del empresario y apoderado Enrique Martín Arranz, celebrándose dos corridas de ocho toros sin muerte: lunes, 1 de enero de 2007, toros mexicanos de Arturo Huerta, paraVíctor Puerto, Iván Vicente, Iván García y Juan Diego. A día siguiente se repitió el mismo cartel. Por cierto, los toros de España se televisaban en China desde el año 2000, con una audiencia de 13 millones de espectadores.

                                                

                             Un momento de la corrida de toros en Chongquing en enero de 2007


Toros en Tokio (Japón)


El día 1 de abril de 1999 -recogemos de Portal Taurino- tuvo lugar una corrida histórica en Japón. En el festejo se lidiaron reses mexicanas de Real de Saltillo y Los Martínez, y actuaron los matadores españoles Sergio Sánchez y el palentino Roberto Antolín El Millonario

No se mataron los toros, porque la ley lo prohíbe. La corrida tuvo lugar en el pabellón olímpico Yoyogi de Tokio, y estuvo organizada por una empresa para sus cinco mil empleados, y asesorada por la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores Españoles.


El intento de dar toros en Muscú (Rusia)

Portal Taurino recoge una información de El Mundo del año 2002, en donde se da cuenta de la situación de 12 toros en unos corrales tras la suspensión de la corrida. Les ofrecemos parte de la información ofrecida por El Mundo:


“Los toros olvidados de Moscú. Por Daniel Utrilla. El Mundo. Martes, 23 de abril´2002. Encaramada a una pila de fardos de paja, Lidia Artamonova se asoma traviesa por encima de la tapia que la separa de sus 12 toros hispano-portugueses. 

                                                    Cartel anunciando la corrida de toros en Moscú 

Sus ojos brillan ante la manada. Coronados por lustrosas cornamentas sin afeitar, los astados yacen tranquilos, rumian en silencio y defecan sin complejos ante la mirada atenta de su ama, una rejoneadora rusa de 35 años empeñada en implantar la Fiesta Nacional en tierra de zares.

El pasado verano la alcaldía de Moscú prohibió in extremis la corrida en la que debían participar. Desde entonces los animales se hacinan en un precario cobertizo de 100 metros cuadrados en el pequeño poblado de Protasovo (75 kilómetros al norte de Moscú).

Aquí son alimentados con pienso y heno por tres obreros tayicos, que combaten el hastío y el efecto narcótico del olor a estiércol con un radiocasete que no cesa de escupir música árabe. “Tenemos miedo, pero a pesar de eso trabajamos”, dice Ibraguim, el jefe del trío”…

Bibliografía y fotografías: Enciclopedia “Los Toros” (“El Cossío”), Portaltaurino.com, Vadebraus.com, Kronos Historia, La Economía del toro, “Por siempre torero”, “Azores pro touradas”, Natalia Calvo, Biblioteca Digital Junta CyL (Portal de Tauromaquia), Mialcala blogspot, Aula Taurina de Granada. ABC, Cultura (Andrés Amorós). Gonzalo Santonja (“Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta”, (Diputación de Segovia). Turismo Melilla. Amigos de la plaza de toros de Béjar.Porsolea.com.