Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

“Manolete, El Candil y dos miguelángeles”

9 noviembre, 2020 09:23

Dos nuevos libros de Serna y Soria, los dos “miguelángeles” vallisoletanos que siguen cultivando y haciendo cultura del taurinismo en su grado máximo. Cuestión que es de agradecer, cuando los festejos brillan por su ausencia y la tauromaquia es atacada por tantos flancos.

GALERÍA DE IMÁGENES 

Manolete


No paran. Son dos mentes pensantes en continua actividad: Serna con la poesía y Soria con la plumilla. Lo cierto es que, en el caso de Serna, cada vez se  adentra más en los senderos del taurinismo poético, que a pesar de haber sido tratado en profundidad por especialistas, nuestro poeta pucelano no deja de sorprender.

El profesor Serna, más que octogenario, aún mantiene vigor para ir recordando acontecimientos importantes de la tauromaquia como es la vida de Manolete. Y lo explica verso a verso, desde que el “monstruo” naciera en la cordobesa calle de Torres Cabrera hace 103 años, hasta finalizar con un delicioso acróstico que arranca así: “Mayestático porte de tribuno romano”…

El Candil


Lo mismo ocurre con “El Candil, el otro tomo que añade en su portada “Cátedra del saber taurino”. Aquí, Serna hace un recorrido fiel de la tauromaquia en todos los conceptos; lo mismo que ocurría en el cafetín “El Candil” de la calle Alcalleres hace más de 70 años con sus tertulianos. Allí iba el padre de Soria, empresario taurino, y su hermano Goyito novillero de postín. Miguel Angel nos ha trasladado a esa época con el dibujo que ilustra el libro.

Serna repasa a vuela pluma en “El Candil” numerosos acontecimientos históricos de toreros, plazas de toros, poetas, filósofos, escritores, dichos taurinos, hechos luctuosos y hasta toros famosos. Todo un compendio de saberes reunidos en 85 páginas; todas llenas de hermosos versos.

Soria, el ilustrador, el pintor, el artista que maneja con destreza y belleza su plumilla y su pincel como si fuera una graciosa trincherilla de las que daba el IV Califa del toreo, magnífica la “manoletina” que ilustra la portada del recordado torero cordobés.

Soria, el otro miguelangel, sigue con precisión milimétrica el sendero taurino que le va marcando su homónimo literario para descargar su “torería pictórica”; ora un trincherazo majestuoso, ora un natural largo como un tren. E incluso descubre a Manolete rezando en la capilla en los angustiosos minutos antes del paseíllo.

Y en “El Candil”, Soria “alumbra” páginas negras vestidas de blanco con personajes que han dado la vida en el toro, o edificios singulares como algunos cosos taurinos que son templos sagrados del toreo.

En fin, no desvelaré más sobre ambos tomos que son sumamente interesantes, y que ya se pueden adquirir a partir de este lunes en librería Maxtor, al precio de 15 euros. ¡Enhorabuena miguelángeles!

La plaza grita ¡Torero!...

Con vuelta al ruedo despacio: mientras peinan el albero.

Nota: Nuestro agradecimiento a Librería Maxtor por facilitarnos la labor al permitirnos grabar en sus instalaciones para el programa Grana y Oro.