Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Mesa de la Madera pedirá a Mañueco que el sector se considere "estratégico" y una mayor interlocución

8 noviembre, 2020 20:33

Una representación de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL), encabezada por su presidente, Roberto Bravo, mantendrá una reunión el próximo lunes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para hacerle llegar algunas de las cuestiones que afectan a la industria y empresas del sector forestal y de la madera y para insistir en que se considere "estratégico" a este sector.

Según ha podido saber Europa Press, la Mesa Intersectorial quiere insistir en la consideración de "estratégico" del sector forestal y en "las ventajas" que su fomento propiciaría en tanto se trata de una actividad "sostenible que crea y fija empleo en el medio rural, que además propicia un retorno económico directo" a la propia Administración pública (propietaria de gran parte de los montes públicos) e indirecto y que supone numerosas ventajas medioambientales.

Asimismo, desde la MIMCyL se recordará a Fernández Mañueco que el sector forestal se ha sentido "aparcado", pese a que Castilla y León es "la Comunidad Autónoma más forestal de España" y expondrá al jefe del Ejecutivo la carencia de medidas transversales y la "necesidad urgente de mayor interlocución" entre las hasta tres consejerías que tienen competencias en diferentes actividades del sector.

Otra de las reivindicaciones de la mesa será el incremento de los fondos del Plan de Desarrollo Rural destinados específicamente a la actividad forestal.

Roberto Bravo insistirá, además, en la necesidad de mayor apoyo a la propiedad privada de territorios forestales y abordar el minifundismo, "un problema importante en la Comunidad, con soluciones a gran escala".

Para dar respuesta a la España Verde prevista en el Plan de Recuperación, el presidente de la MIMCyL propondrá a Fernández Mañueco la creación "urgente" de un grupo de trabajo encaminado a emprender acciones y plantear proyectos que consoliden al sector en esta línea de políticas europeas.

Para la Mesa Intersectorial de la Madera, esta puesta en valor del sector forestal pasa por implantar y desarrollar acciones que "mediante legislación y sin tener coste económico" contemplen algunas medidas como el fomento de la construcción en madera vía bonificaciones en entornos rurales; el fomento del uso de energías renovables primando el uso de la biomasa en edificios públicos; la digitalización del sector; fomentar la certificación en Gestión Forestal Sostenible y emprender acciones de difusión del sector y educación, entre otras propuestas.

Sin olvidar, y "haciendo especial hincapié", en impulsar una fiscalidad favorable que incentive la puesta en producción de los terrenos forestales.

En este sentido, Roberto Bravo agradece al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la iniciativa de propuesta de IVA reducido para la biomasa.