Sociedad

La Junta convoca de nuevo el concurso público para otorgar 138 licencias de radio en Castilla y León

6 noviembre, 2020 10:06

La Junta de Castilla y León convoca de nuevo el concurso público para otorgar 138 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios radiofónicos en ondas métricas con modulación de frecuencia de titularidad privada que realicen comunicaciones comerciales, para un periodo de 15 años. Las ofertas se podrán presentar dentro de los 30 días hábiles desde la publicación hoy de este procedimiento en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Así lo recoge la orden del 29 de octubre de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que sucede a otra del 19 de octubre que deja sin efecto la convocatoria de este concurso en abril de 2011, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En ese sentido, la Junta informa de que en mayo de 2013 suspendió provisionalmente el concurso público al ser recurrida la orden de 2011 ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl). Entonces el Ejecutivo entendió que este procedimiento podría afectar a la "eficacia" del mismo y ahora considera que no puede mantenerlo porque se quebraría el principio de seguridad jurídica.

Las licencias a que se refieren estas bases se otorgarán por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un período de 15 años, bajo el principio de neutralidad tecnológica. Para participar en el presente concurso será requisito indispensable acreditar la constitución de una garantía de 3.000 euros por cada fórmula radiofónica diferenciada, que se oferte en cada una de las localidades para las que se solicite licencia.

Las personas físicas y jurídicas que opten a las licencias de comunicación audiovisual objeto del presente concurso no podrán presentar más de una oferta que contenga una fórmula radiofónica "sustancialmente similar" para cada localidad. De esta forma, la Junta entenderá como tal aquella en la que coincidan la tipología, estructura y contenido de la programación, así como la audiencia objetivo.

Las ofertas serán secretas y su presentación supone la aceptación incondicional por parte del solicitante de las presentes bases. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Castilla y León. 

La solicitud deberá aportar un sobre con documentación administrativa, que contendrá la documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y de su aptitud para ser titular de una licencia. El segundo sobre, que deberá denominarse 'Documentación técnica'.

Las propuestas efectuadas, se valorarán por la la Mesa de Evaluación en función de las características de la programación ofertada, hasta 40 puntos; las características técnicas y operativas del proyecto, hasta 20 puntos; la viabilidad económica y estructural del proyecto, hasta 30 puntos; la contribución a la pluralidad de oferta de prestadores de servicios de comunicación audiovisual, hasta diez puntos; el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunidad, hasta cinco puntos. 6, y el compromiso de no transmitir ni arrendar la licencia, hasta diez puntos.

El concurso deberá ser resuelto en el plazo máximo de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

Distribución

Por ello, se prevén: 13 en Ávila (Arenas de San Pedro, Arévalo, Cendeleda, El Tiemblo y la capital; 19 en Burgos (Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Villarcayo y la capital); 27 en León (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y la capital); once en Palencia (Aguilar de Campoo, Guardo y la capital); 15 en Salamanca (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y la capital); diez en Segovia (Cuéllar, El Espinar y la capital); 14 en Soria (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y la capital); 20 en Valladolid (Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y la capital) y nueve en Zamora (Benavente, Toro y la capital).