Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Doce meses para doce historias de superación de enfermos de cáncer de Zamora

3 noviembre, 2020 20:02

Juanma de Saá 


La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora presentó hoy su nuevo calendario, con imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Ical en Zamora, José Luis Leal, quien ha participado en 14 de las 17 ediciones del trabajo destinado a sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad y recaudar fondos.

“El objetivo es dar a conocer las historias de superación de doce pacientes que han tenido que enfrentarse al que, probablemente, ha sido uno de los años más complicados de su vida, ya que han tenido que adaptarse a nuevas situaciones y cuidados y han prestado su imagen para protagonizar este calendario para dar fuerza a todas las personas que están pasando por un tratamiento oncológico o hematológico “, explicó la psicóloga de la Asociación Nora García.

Por su parte, José Luis Leal reconoció a Ical que 2020 el calendario se ha visto incluido por un “año raro, como en casi todo”, ante la huella de la pandemia de coronavirus. “No pudimos hacer nada hasta el mes de agosto por culpa del confinamiento. Había que quitarse la mascarilla para las fotos, aunque ahora parece que todos lo tenemos más asumido”, comentó.

“Todas las personas que posaron son de riesgo y, por eso, utilicé un teleobjetivo para estar lo más alejado posible de ellas, por seguridad. Se quitaban las mascarillas justo antes de hacer las fotos pero yo me la dejé todo el rato”, añadió.

En este contexto, Leal Viñas valoró de forma especial el trabajo realizado por Eva Gamazo, de Pío Pío Comunicación. “La maquetación le ha dado vida al conjunto y ha quedado espectacular y creo que llegará a la gente. Me ha parecido muy bonito el resultado. Este año, el calendario es como un espíritu libre, al contrario que otros años, en los que se seguía una temática”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la AECC de Zamora, Alfonso Fernández, agradeció la colaboración de Caja Rural de Zamora, que ha patrocinado todas las ediciones del calendario solidario, así como la de José Luis Leal, “que hace que cada sesión de fotos sea un día especial y que consigue que la vergüenza desaparezca y los resultados sean espectaculares”, además de valorar la aportación de Eva Gamazo, “por hacer un calendario tan colorido y vistoso”.