Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Salud Pública felicita a los veterinarios de León por su participación en el plan de controles en centros sociosanitarios

2 noviembre, 2020 16:52

En escrito personalizado del Jefe de la Sección de Protección de la Salud los más 50 Veterinarios Oficiales leoneses que han participado en el Plan de Controles en Residencias de Mayores, Personas con Discapacidad y Centros de Atención a la Dependencia, cuyo objetivo es la prevención de la Covid-19, han recibido la felicitación de la Directora General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León y de la Jefa de Servicio de Sanidad de León por el esfuerzo y buen trabajo realizado durante los cuatro días intensivos en los que se ha desarrollado una exhaustiva inspección de todos estos centros sociosanitarios.

Las últimas jornadas en las residencias de personas mayores de la provincia han sido complicadas. Después de un verano relativamente tranquilo en cuanto a casos de Covid se refiere, este virus estacional ha vuelto a hacer acto de presencia en las residencias, con brotes en cerca de una veintena de centros.

Estos brotes hicieron saltar las alarmas en el Servicio Territorial de Sanidad de León que decidió poner en marcha un plan de actuación urgente en todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad o dependencias. El objetivo del plan era evitar la aparición de nuevos brotes de la enfermedad, siendo el primer plan de controles de estas características que se lleva a cabo en toda la Comunidad Autónoma.

No había tiempo que perder. En unos pocos días se debían inspeccionar todos los establecimientos sociosanitarios de la provincia con personas vulnerables, mayores y personas con discapacidad. El Servicio de Sanidad, a través de la Sección Protección de la Salud, trazó un plan para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias en estos centros. Se trataba de comprobar si las medidas adoptadas por los gestores de las residencias eran suficientes y, en caso necesario, asesorarles en la implantación de medidas adicionales.

Según el estudio llevado a cabo por el Sindicato de Veterinarios de León, para valorar las actuaciones llevadas a cabo por la plantilla de Veterinarios Oficiales del Servicio Territorial de Sanidad, se ha comprobado que el Plan se ha llevado a cabo con la máxima eficiencia y operatividad. Estos profesionales sanitarios cuentan con dilatada experiencia en la realización de controles en este tipo de establecimientos y con amplios conocimiento en las medidas de prevención y lucha contra enfermedades infecciosas.

Con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de los residentes, las inspecciones se diseñaron con estrictos protocolos de seguridad, siendo sometidos todos los veterinarios a la prueba PCR para descartar posibles portadores asintomáticos que pudieran introducir el virus en los centros. Asimismo, los profesionales actuaron con los equipos de protección adecuados.

El plan se desarrolló en 4 días, del jueves 22 al domingo 25 de octubre. Intensas jornadas de trabajo de mañana y tarde, sábado y domingo incluidos, para lograr visitar cerca de 200 establecimientos sociosanitarios.

Las instrucciones eran claras, había que comprobar todos los aspectos relacionados con las medidas preventivas para evitar que el virus se propague en las residencias. La distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarillas por trabajadores y residentes, la ventilación de los locales, la higiene de manos y la desinfección de superficies y comprobación de la autorización y registro de los virucidas y antisépticos utilizados, fueron algunos de los aspectos en los que se puso especial atención.

Los resultados de los controles fueron heterogéneos. Si bien la mayoría de centros han tomado medidas para el control de la COVID-19, en dos terceras partes de los establecimientos los inspectores establecieron medidas adicionales para reforzar la seguridad de los mismos.

En varios centros se propuso el uso de mascarillas por los residentes en las zonas comunes y zonas de concentración de personas. Asimismo, se insistió en la importancia de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los residentes, especialmente en lugares de mayor riesgo de contagio como el comedor. Para solucionar estas cuestiones, los sanitarios recomendaron establecer turnos de comedor, modificar la distribución de mobiliario o habilitar nuevas zonas, en función de las características de cada centro.

También se comprobó que los centros estaban preparados para la posible aparición de focos, con planes de contingencia y con un stock suficiente de equipos de protección tanto para trabajadores como para residentes.

Según la información recogida por este Sindicato de Veterinarios de los propios inspectores, el Servicio Territorial de Sanidad de León tiene previsto llevar a cabo un seguimiento de los incumplimientos encontrados, destacando la buena disposición que los gestores han manifestado para acatar las recomendaciones y exigencias planteadas por los veterinarios.

A pesar de que estos planes de contingencia deberían haberse puesto en práctica desde el principio de la pandemia, que no olvidemos es una zoonosis, desde el Sindicato de Veterinarios de León valoramos muy positivamente este tipo de actuaciones llevadas a cabo por el Servicio Territorial de Sanidad. El seguimiento e implementación correcta de las medidas de contención frente al virus es, sin duda, la medida más eficaz para doblegar la curva de contagios en estos centros sociosanitarios y disminuir la presión en los centros asistenciales. En los próximos días exigiremos a la Dirección General de Salud Pública que este Plan se acometa en otras provincias y reiteraremos la necesidad de hacerle extensivo a los centros docentes.