Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Caja Rural y Asezpan crean el Área Vital Asistencial, para ayudar a los zamoranos más vulnerables

8 octubre, 2020 11:35

La Fundación Caja Rural y la Asociación de Empresarios Zamoranos de Panadería (Asezpan) dan un paso más en su proyecto de ayudar a los zamoranos más vulnerables. Hoy nace el Área Vital Asistencial, con el objetivo de cubrir más allá de las necesidades alimentarias de los zamoranos en situación de exclusión social. Se pretende ampliar la ayuda a asuntos burocráticos, farmacéuticos y de logística, que necesiten estas personas.

El presidente de Aszepan, Carlos García explicaba esta mañana que "hay muchas personas que no están atendidas, que tienen deficiencias que no son solo alimentarias y nos rompía el alma”. Este fue el punto de partida para la creación de este área asistencial, que traspasa el proyecto original de la Cocina Solidaria, y que pretende ofercer ayuda a personas vulnerables, con problemas ecoómicos o de salud, mayores o con alguna minusvalía.

El secretario de la Fundación Caja Rural Zamora, Feliciano Ferrero ha relatado que, en estos tres meses de funcionamiento de Cocina Solidaria, "hemos estudiado en profundidad el día a día de las familias a las que atendemos y detectamos algunos problema en usuarios, sobre todo personas muy mayores, algunos de ellos, con discapacidad y dependientes en algunos aspectos".

Feliciano Ferrero ha resumido esta nueva iniciativa como una acción que logre que estás personas "no se sientan solas", y tengan un apoyo férreo para afrontar sus problemas económicos y sociales. Esto se llevará a cabo con un sistema presencial, que intentará cubrir las necesidades logísticas o burocráticas, que debido a sus incapacidades, desconocimiento o por falta de movilidad no pueden resolver ellos mismos, además de ofrecer apoyo moral en momentos tan complicados. Una tarea llevada a cabo por trabajadores sociales, que acudirán a los propios los domicilios para sondear que tipo de carencias tiene cada persona y buscar los medios para solucionarlas. 

Un proyecto que tiende la mano de nuevo a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad de Zamora, y que espera que se unan a ellos, como ya ocurre con la Cocina Solidaria, que actualmente lleva una comida caliente diaria a un centenar de zamoranos.