Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Justicia para los dos históricos militantes de Izquierda Unida en Zamora

16 septiembre, 2020 10:27

La nueva Ley de Memoria Democrática va anular los juicios del franquismo derivados de causas políticas. Una medida que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha querido celebrar, ya que afecta a dos de los históricos militantes de su formación: Amable García y Pilar Merino, de 96 y 94 años. "Es una medida que llega tarde, pero bienvenida sea", relata el primer edil de la capital zamorana. 

Esta pareja fueron juzgados y sentenciados por el franquismo, por su militancia pacífica en el PCE. De hecho, Amable García sufrió un Consejo de Guerra, donde su propio abogado defensor afirmó que “estaba completamente de acuerdo con el acusador Ministerio Fiscal", recuerda Guarido, de las propias palabras de Amable. Una triste realidad que el dirigente de UI Zamora ha calificado de "una farsa. Un esperpento de juicio. La justicia de los verdugos fascistas".

Ahora, esta nueva Ley declara nulos dichos juicios políticos franquistas, y el alcalde lo considera "un acto de reparaciín, ya que Amable García y Pilar Merino nunca merecieron aquellas sentencias infames. En Zamora lo sabe todo el mundo, pero quedaba ponerlo en una Ley".