Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Nuevo brote con 12 afectados relacionado con un funeral en un tanatorio de Zamora

7 septiembre, 2020 17:06

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

El nuevo brote está relacionado con la celebración de un funeral en un tanatorio de Zamora capital. Asimismo, Sanidad informa que se está llevando a cabo el estudio de contactos a 17 personas y que uno de los afectados se encuentra, en estos momentos, hospitalizado.

El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 establece un aforo máximo del 50% en las instalaciones en las que se realice un velatorio o entierro, la participación en la comitiva está restringida a un máximo de 50 personas y deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en dichas instalaciones.

Asimismo, la Consejería de Sanidad insiste en que cualquier persona a la que se le haya realizado una prueba PCR por ser un contacto estrecho de un positivo, deberá permanecer en aislamiento en su domicilio durante 14 días aunque haya dado negativo en la primera prueba PCR que se le ha realizado, ya que los síntomas pueden aparecer más adelante.

La delegada territorial, Clara San Damián, tras la celebración del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha hecho un serio llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.