Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El aforo se reduce a la mitad en los comercios y a un tercio en los centros comerciales

20 agosto, 2020 21:38

Los establecimientos y loscales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales no podrán superar el 50% de su aforo total desde el sábado, según ha informado la Junta en su nuevo documento para aminorar el crecimiento de los contagios por coronavirus. 

Este aforo, además, será menor, del 33% en los centros o parques comerciales, si bien los establecimientos interiores no podrán superar el 50%. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. 

Los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, y las ferias comerciales al aire libre, no podrán superar el 50% de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. 

Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar la limitación de aforos resultante de la necesidad de respetar la distancia interpersonal de seguridad. 

A la hora de determinar los comerciantes que pueden ejercer su actividad, el ayuntamiento podrá priorizar aquellos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad.

En el caso de los mercados de ganado y entes feriales que desarrollan su actividad en espacios cerrados, no se podrá superar el 50% de las plazas permitidas para los animales y no superar el 50% del aforo máximo para el público