Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CES exige a la Junta de Castilla y León que retroceda en la nueva limitación del horario en el ocio nocturno

6 agosto, 2020 12:35

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) exige a la Junta de Castilla y León que retroceda en su decisión de limitar, aún más, las condiciones que rigen el ocio nocturno de la Comunidad y dé marcha atrás en la nueva limitación del horario, que establece que estos locales sólo podrán abrir hasta las 1:30 horas, momento en el que no se dejará que se produzcan nuevos accesos a los locales, que deberán cerrar sus puertas medio hora después, a las 2 horas.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, ve esta medida “demasiado drástica” y pide a la Administración autonómica que regularice el sector del ocio nocturno manteniendo los horarios que ya existían, al tiempo que advierte que el cierre temprano de estos locales tan sólo hará que la gente vaya a otros lugares a seguir disfrutando sin que en esos espacios se vigile el cumplimiento de las medidas de control y sanitarias establecidas.

Martín Galeano apunta que esta nueva medida viene a “criminalizar al sector” e invita a no generalizar al decir que muchos de los rebrotes que están teniendo lugar en las últimas semanas en nuestro país están ligados al ocio nocturno, puesto que muchos de los contagios se están produciendo en botellones, pisos turísticos, celebraciones familiares y otras actividades ajenas al sector.

En este sentido, CES defiende que la mayoría de los locales de ocio nocturno de Salamanca disponen de controladores de acceso para vigilar el aforo, al mismo tiempo que insta a los locales que aún no los tienen a que los instalen para evitar aglomeraciones y a utilizar todos los medios disponibles para garantizar la seguridad en estos establecimientos.


Por todo ello, CES muestra su total apoyo a todas las reivindicaciones que está realizando en este sentido la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, asociación integrada en CES, puesto que “el sector de la hostelería es uno de los motores de la economía salmantina que emplea a un gran colectivo de profesionales y atrae turismo. Por eso, necesita todo el apoyo posible para superar las terribles consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en los negocios y un mayor amparo por parte de las instituciones para hacer frente a las dificultades económicas surgidas por el efecto del Covid-19”.


En este contexto, CES insta al Ayuntamiento de Salamanca a continuar con la vigilancia en los locales de ocio nocturno, que en la actualidad cumplen escrupulosamente con los protocolos anti-covid, e intensifiquen la misma en espacios al aire libre para evitar concentraciones de personas sin las medidas de seguridad pertinentes. En este sentido, se apela a la responsabilidad de la juventud para frenar los contagios de coronavirus, y a que extremen las precauciones y respeten las medidas de seguridad.

Por todo ello y, en la obligación de defender los intereses del empresariado salmantino, desde CES se apela una vez más a la sensibilidad de todas las administraciones públicas para ayudar a aliviar la actual situación de las pymes y autónomos del sector hostelero en este momento de desaceleración y a contribuir a su remontada económica, siempre respetando las medidas socio-sanitarias establecidas.