Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El presidente Mañueco y cuatro de sus consejeros recibirán a la plataforma 'Salamanca es Tauromaquia'

20 julio, 2020 20:21

Será el próximo miércoles (22 de julio) en las Cortes de CyL, a partir de las 11 de la mañana, aprovechando el pleno extraordinario. Acudirán representantes de los diversos estamentos taurinos de Salamanca, León y Valladolid.

La plataforma “Salamanca es Tauromaquia” fue creada este mismo año, tomando carta de naturaleza como asociación el pasado 12 de junio, fecha en que sus promotores lograron un éxito sin precedentes reuniendo a unas tres mil personas en la Plaza Mayor de la capital. Ese día, Enrique Ponce leyó un manifiesto en defensa de la tauromaquia. Además del torero valenciano, estuvieron El Juli, Perera, Manzanares, Udiales, López Chaves y Javier Castaño, entre otros, además de subalternos, ganaderos y aficionados.

En aquella concentración, como ocurrió en otras 30 ciudades, reivindicaron libertad y respeto para los aficionados y profesionales taurinos bajo el lema “Somos cultura, de derechas y de izquierdas”.

En esta reunión, la asociación expondrá al presidente Alfonso Mañueco y a sus consejeros, como cuestión más importante, “que les dejen dar toros”.

Así lo comentaba para NCYL el vicepresidente de la citada entidad, Fernando García, responsable de la ganadería “Adelaida Rodríguez”: “Si yo puedo estar en una terraza con mi familia sin distancia y con mascarilla, no se entiende que en la plaza tengamos que estar a 1,5 metros. Igualmente se puede en los encierros y, sobre todo, en los de campo. Queremos igualdad con otros sectores: tren, avión, autobuses, playas, terrazas, etc. ”Y continuaba el ganadero: “así mismo queremos un compromiso de la Junta de defensa pública de la tauromaquia, como está haciendo Madrid”. Finalizaba el ganadero charro con esta aseveración: “luego, cada sector le diremos como estamos en este momento”.

A este encuentro institucional acudirán el citado Fernando García, así como los diestros asociados Javier Castaño y Domingo López-Chaves, el ganadero Justo Hernández, el apoderado Julián Guerra y el empresario José Ignacio Cascón. Todos ellos de salamanca. Dos empresarios representarán a León y Valladolid: Julio Norte y Luis Antonio Rodríguez “Taru”, respectivamente.