Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Hasta 70 procedimientos abiertos por malos tratos en las cárceles de Castilla y Léon en los últimos diez años

9 julio, 2020 10:58

El Gobierno ha respondido en el Senado a una pregunta por escrito realizada por el senador de Compromis, Carles Mulet, en el que cuestionaba sobre el número de procedimientos abiertos por "posibles casos de tortura" en las prisiones españoles. 

Al respecto, el Ejecutivo ha enviado un cuadro en el que se reflejan estos procedimientos abiertos por "malos tratos" en los últimos diez años, aunque sin especificar la resolución que tuvieron estos. 

De ello destaca que en las prisiones de Castilla y Léon se han abierto hasta 70 procedimientos diferentes en los últimos diez años, repartidas en la mayoría de las cárceles de la comunidad. 

Así, en Ávila se han registrado siete casos, de los que cinco se corresponden con los dos últimos años. Burgos, por su parte, cuenta con cinco, tres también en los dos últimos años. 

En León el número se dispara hasta los 23 casos y más de la mitad, 12, han sido en los últimos tres años. En Segovia también ha habido casos, hasta siete, repartidos a lo largo de la última década. 

Topas, en Salamanca, ha registrado 15 procedimientos de este tipo, ninguno el último año, mientras que Valladolid cuenta con 13, solo uno en los dos últimos años. 

En la lista no aparecen las prisiones de Palencia o Soria por lo que se entiende que no ha habido ningún caso de posibles malos tratos.