Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CONFIRMADO | Zamora pasa al completo a Fase 3 el próximo lunes 15

12 junio, 2020 14:41

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón han confirmado este mediodía el paso a Fase 3 de Castilla y León, con Zamora incluída pero con la excepción solicitada dpor la Junta de Castilla y León, de mantener en Fase 2 a las provincias de Ávila, Soria, Salamanca y Segovia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado daba la sorpresa ayer al desvelar que la Junta de Castilla y León no iba a proponer a las nueve provincias de la Comunidad para pasar a Fase 3 el próximo lunes. Así, Salamanca, Ávila y Soria se mantendrán en la fase actual, al menos una semana más, trar confirmarlo el Ministerio de Sanidad.

Una nueva circunstancia que no afecta a Zamora, ya que la provincia sí está entre las seleccionadas para pasar de fase, pero con "alguna restricción" referida al ocio nocturno. El motivo de que nuestra provincia sí vaya a avanzar en la desescalada es su estabilidad en los casos y fallecimientos por coronavirus, y el buen avance de la pandemia en el ámbito hospitalario. 

Aunque inicialmente, la Junta establecía que en Zamora habría tres excepciones. Y es que las localidades zamoranas de Vallesa de la Guareña, Olmo de Guareña y Cañizal pertenecen a la zona básica de salud de Pedrosillo El Ralo, en la provincia de Salamanca. Pero a última hora de esta tarde, la Consejería de Sanidad rectificaba su calificación incial y establecía un criterio totalmente provincial, independiente de las zonas básicas de salud, incluyendo finalmente a estas tres localidades dentro del paso a Fase 3.

Verónica Casado ha manifestado su preocupación con las provincias más cercanas a Madrid y Euskadi, "ya que se han detectado varios nuevos brotes en ellas", que es el caso de Ávila, Segovia, Soria y Salamanca. Pero Zamora al no tener frontera directa con Madrid y Euskadi, no supone una preocupación de contagio para la Consejería de Sanidad.