Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La carrera del 'Cerco de Zamora' sí se celebrará este año de una forma muy especial

28 mayo, 2020 14:27

El COVID-19 y la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad entre personas han obligado a AZDEM a cambiar el formato de su tradicional carrera, que se celebra cada año en torno al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, 30 de mayo. Esta vez el formato será virtual y los participantes sólo tienen que grabarse un vídeo corriendo, andando, patinando, etc; y subirlo a la web habilitada para la edición virtual: saldelcerco.azdemzamora.es.

“Los recursos que obtenemos de las inscripciones de la Carrera del Cerco son una importante fuente de financiación de nuestros servicios socio-sanitarios. Sin esos recursos, sería complicado mantener las actividades de AZDEM”, reconoce uno de los responsables de la Asociación. Asegura que mantener la carrera, aunque sea en formato virtual, puede permitirles mantener los proyectos en marcha. “En AZDEM ofrecemos servicios de apoyo y rehabilitación a nuestros/as socios/as de toda la provincia y también destinamos una parte de la recaudación a proyectos de investigación sobre la enfermedad”.

La gran novedad de este año, además de su formato, es que cualquiera puede inscribirse y colaborar con una pequeña cantidad económica. Personas particulares pueden hacerlo desde dos euros y las empresas con una cantidad simbólica de diez euros. A cambio, los particulares recibirán su dorsal como recuerdo y las empresas se anunciarán en la web habilitada para la carrera.

Cada uno de los vídeos subidos por los participantes irá sumando kilómetros en un mapa que pretende recorrer la geografía española, pasando por otras sedes de asociaciones de Esclerosis Múltiple que hacen una labor similar a la de AZDEM y “a quienes queremos rendirles un pequeño homenaje o reconocimiento, por su esfuerzo diario y su implicación en una enfermedad más extendida de lo que parece”.

“Cualquier apoyo es positivo para nosotros”, apuntan desde la entidad. “Con las medidas sanitarias en vigor, pensábamos que este año no habría carrera y que perderíamos la inyección económica que supone para el desarrollo de nuestras actividades”. Sin embargo, la carrera virtual les permitirá recuperar parte de esa financiación y seguir prestando el apoyo que AZDEM proporciona desde 1996. “Sabemos que tenemos un público fiel, que marca la carrera en su calendario todos los años y que se va a querer sumar a esta edición virtual. Dentro de un tiempo recordaremos esta situación excepcional que nos ha tocado vivir y diremos: pues yo ese año también corrí la carrera del Cerco”.

Bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ la campaña #ConexionesEM tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple, particularmente en la actual situación de distanciamiento social. La solidaridad entre personas y la tecnología son dos herramientas muy útiles para alcanzar dichos objetivos, “por eso AZDEM ha renombrado su popular carrera como #SalDelCerco, una alegoría sobre la necesidad de seguir conectados, apoyándonos los unos a los otros”, señala una trabajadora de la Asociación.


Dos intensas semanas cargadas de actividades

Desde AZDEM, además de organizar la carrera #SalDelCerco, han propuesto un intenso calendario de actividades que se desarrollarán durante dos semanas, con las que celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). El taller llamado “Rebotica” tendrá lugar, de manera virtual, el 28 de mayo (jueves), enseñará cómo podemos crear nuestro propio especiero/semillero y se hablará sobre las propiedades de las semillas de calabaza, lino, amapola, hinojo, etc., impartido por Cocinando Cuentos. 

El viernes 29 de mayo cualquier persona interesada puede participar en el taller de cocina “Cocinando Cuentos”, también virtual, en el que se mostrará la elaboración de una sencilla receta y se describirán los beneficios que tienen para nuestro organismo los diferentes ingredientes utilizados. 

Por último, desde el miércoles 27 y durante varios días, se publicarán en las redes sociales de AZDEM y en azdemzamora.es los retos cognitivos con los que se pretende poner a prueba la capacidad cognitiva de los participantes, compartiendo diferentes vídeos en los que se plantearán actividades y acertijos que la gente debe resolver.