Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

2.720 muertes de más: el escalofriante gráfico de mortalidad en Castilla y León

15 abril, 2020 11:56

Con el transcurso de las semanas, la auténtica dimensión del coronavirus queda reflejada irremediablemente en los registros civiles en forma de defunciones, y los resultados son, por qué no decirlo, aterradores. Esta informacion está siendo analizada sistemáticamente a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Los resultados obtenidos a nivel nacional desvelan un exceso de mortalidad de un 70.8% para todas las edades para el periodo de tiempo comprendido entre el 18 de marzo y el 13 de abril de 2020 . Sin embargo, los resultados obtenidos en Castilla y Leon son aún más escalofriantes, debido especialmente a la elevada edad media demográfica y al envejecimiento crónico de su población, que se ha visto azotada especialmente por una alta incidencia del COVID-19.

En el siguiente gráfico puede observarse el desequilibro entre la mortalidad por todas las causas observada y la esperada en Castilla y León. Defunciones observadas, estimadas y exceso de defunciones por todas las causas, para toda la población, por sexo y por grupos de edad en Castilla y León, del 18 de marzo al 13 de abril de 202. En todos los grupos de población el exceso de mortalidad fue del 162,1%, es decir, 2.720 muertes 'de más' con respecto a las 1.678 que venían siendo habituales, aproximadamente, en el mismo periodo de tiempo. La incidencia entre hombres y mujeres apenas varia entre sí, con un 2% de diferencia. Y el escenario se recrudece especialmente cuando hablamos de mayores de 74 años, donde el incremento es del 181,7%.

obs N: número de defunciones observadas en el periodo comprendido entre la fecha de inicio y fin de exceso

est N: número de defunciones estimadas, en el periodo comprendido entre la fecha de inicio y fin de exceso

exc N: número de defunciones en exceso (observadas por encima de las estimadas)

exc %: porcentaje de defunciones en exceso