Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Burgos lucha contra la unificación de la Atención Primaria

20 febrero, 2020 20:50

Más de un millar de personas se ha manifestado en Burgos contra la unificación de las urgencias de Atención Primaria en el antiguo Hospital Divino Valles a partir del 2 de marzo y el cierre de los puntos de atención continuada de Gamonal y la zona sur.

La manifestación, convocada por asociaciones y consejos vecinales, ha partido a las 20.00 horas de la plaza del Mío Cid y se ha dirigido por algunas de las principales calles de la capital burgalesa hasta la glorieta de Bilbao, a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Esta manifestación da continuidad a los actos de protesta contra la decisión de la Consejería de Sanidad que se han sucedido en las últimas semanas, entre ellos concentraciones silenciosas a las puertas de los centros de salud de San Agustín y Gamonal-Antigua y una recogida de firmas para el mantenimiento de las urgencias en ambos barrios.

Las asociaciones vecinales se han integrado en una plataforma que ya se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la Consejería de Sanidad y pese a que desde ésta se ha confirmado la unificación de las urgencias en el Hospital Divino Valles, pretende tener un nuevo encuentro para plantear una alternativa.

Una alternativa que pasaría por mantener dos puntos de atención continuada en Gamonal y la zona sur y poder complementarlos con un tercero en la zona norte, bien en el Hospital Divino Valles, bien en el antiguo centro de especialidades de la avenida del Cid.

Hay que recordar que Ayuntamiento de Burgos también aprobó en Pleno, con los votos a favor de todos partidos salvo Ciudadanos, que se abstuvo en la votación, una proposición para pedir a la Junta el mantenimiento de dichos puntos de urgencias en ambos barrios.