02 maquina radioterapia

02 maquina radioterapia

Sociedad

Mitadiel zanja el asunto de las unidades de radioterapia en la Comunidad

14 febrero, 2020 21:04

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha asegurado que se trabaja de manera escalonada para la implantación de las unidades satélites de radioterapia, con la de Ávila en primer lugar, que se encuentra en desarrollo, mientras que en Palencia su creación está prevista en el nuevo hospital actualmente en obras, mientras que en Soria se estudia si se integrará en el centro hospitalario actualmente en reforma o se determinará otra ubicación.

Mitadiel, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición del Grupo Ciudadanos, ha hecho un repaso al plan de infraestructuras de Sacyl, ha detallado las diferentes inversiones.

En este contexto, ha señalado que se ha afrontado el desarrollo de las unidades satélites de radioterapia de acuerdo con el documento elaborado por el Grupo de Trabajo del Comité Asesor de Radioterapia (febrero 2019) en las áreas que carecen de unidad propia de radioterapia como son Ávila, El Bierzo (León), Palencia, Segovia y Soria.

Así, se está desarrollando de forma escalonada de manera que tratamos de ejecutar el proyecto de cada una de las unidades antes de poner en marcha el siguiente, ya que se trata de un proceso extremadamente complejo que exige numerosos requisitos que conllevan un tiempo amplio de elaboración, planificación o tramitación y está sujeto a plazos ineludibles establecidos por la normativa vigente.

En concreto, ha recordado que dado que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el Servicio de Radioterapia más avanzado en la consolidación de las técnicas de radioterapia externa, el primer centro en que ha comenzado a desarrollarse es el de Ávila.

Por su parte, en Palencia, la creación de la unidad está prevista en las obras del nuevo hospital, por lo que todas las actuaciones están condicionadas a la evolución de dichas obras, mientras que en Soria se están realizando obras de reforma en el hospital, por lo que se estudiará su integración en él o la determinación de otra ubicación.

Por lo que se refiere a El Bierzo y Segovia, el primer paso a dar en los próximos meses es la redacción y aprobación del correspondiente plan funcional que permita redactar los pliegos para la redacción del proyecto.

DIFICULTAD DEL PROCESO

Mitadiel ha incidido en que se trata de un proceso complejo y largo, ya que se requiere no solo la construcción de infraestructuras y la adquisición de equipos radioterápicos sujetos a especificaciones técnicas muy estrictas, sino también la dotación de personal muy cualificado y la elaboración de protocolos y procedimientos de trabajo con los profesionales.

En este sentido, ha concretado que estas unidades se necesita un búnker, otro de reserva por si surgen incidencias en el primero de ellos, pero también salas de espera, zonas de trabajo, etcétera, pero además ahora se plantea que el acelerador lineal instalado en las unidades satélites esté "gemelado" con el similar de las unidades centrales, pero para hacer una simulación en condiciones de seguridad y calidad se necesitan varios requisitos.

Por ello, ha insistido en que se trata de un proceso "complejo" y lo único que se puede hacer es aprovechar las posibilidades que tiene la ley para solapar procesos y acortar plazos, pero en ningún caso "vulnerar" la misma. "Lo que tenemos que hacer es intentar utilizarla lo mejor que se pueda", ha aseverado.

Con estas intervenciones en lo que se refiere a la radioterapia, el gerente de Sacyl ha señalado que se trata de dar cumplimiento a dos objetivos, el primero de ellos dotar de accesibilidad al sistema y sus prestaciones y, de forma coordinada, con uno segundo como la viabilidad del sistema que engloba la seguridad del paciente.

Para ello, ha asegurado que apuestan por la calidad y la seguridad de los tratamientos que se van a desarrollar y se preserva el sistema de Oncología Radioterápica que posee Castilla y León y se evite su fraccionamiento mediante la máxima integración en el mismo de las unidades satélites.

Además de esta cuestión relacionada con las unidades satélite, en el campo de la radiología y radioterapia, Manuel Mitadiel ha añadido que se ha invertido también para actualizar el equipamiento con otro acelerador lineal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dos aceleradores líneales del de Burgos, pero además se ha sustituido un mamógrafo del Servicio Territorial de Burgos por un equipo digital con tomosíntesis (idéntico a los adquiridos dentro del convenio con la Fundación Amancio Ortega).

Precisamente al respecto de la radioterapia, el procurador de Por Ávila y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, Pedro Pascual, ha asegurado que esta cuestión lleva dando "bandazos" once años en Ávila y los responsables sanitarios no se atreven a dar fechas, algo que le hace "dudar", pero además se trata de que la abulense es la "primera" en la que se trabaja.