Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El recuerdo a un periodista total triunfa en los Cossío

30 enero, 2019 09:44

Manuel Erice Ornoz ha sido el gran protagonista tras alzarse con el XXXIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la trayectoria profesional y a título póstumo, reconociendo a un “periodista vocacional y de talento” que seguía escribiendo incluso estando “muy enfermo” antes de morir el pasado 12 de agosto de 2018.

Su recuerdo ha estado muy presente en la Gala de Entrega de los Premios que se ha celebrado en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en esta tarde lluviosa de martes en la que la ciclogénesis explosiva está haciendo de las suyas en la capital y amenaza incluso con dejar algunos copos de nieve este miércoles.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha presidido un acto en el que se ha hecho un repaso a la trayectoria profesional de un Erice muy ligado a Castilla y León, donde trabajó durante 13 años para crear la delegación autonómica de ABC Castilla y León donde comenzó a firmar informaciones 1992 para ser nombrado delegado tres años después.

 

El jurado, a la hora de conceder el premio a Erice y hablando de los méritos, ha recordado que ocupó además varios puestos de responsabilidad en ABC como jefe de Nacional e Internacional y destacó además por la puesta en marcha del portal de contenidos digitales del periódico compaginando la labor como experto analista político en tertulias de RTVE, Telecinco, Telemadrid y más tarde en Estados Unidos y en el canal colombiano NTN24.

Su hijo, Santiago Erice, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento a título póstumo y en sus palabras ha elogiado la labor profesional de su padre, en una “carrera de trabajo, empeño y búsqueda de la verdad”. Por su parte, el presidente Herrera ha destacado que Erice ha dejado una “huella imborrable” en el periodismo de la Comunidad, basado en “la moderación, honestidad y rigor”. Todo un “periodista de raza y talento”, como así lo ha definido.

En prensa ha recogido el premio María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León por su trabajo ‘La fuga que sepultó el franquismo’, mientras que en esta misma modalidad también se ha concedido la mención especial a la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, tras realizar un minucioso análisis de la evolución del sector minero durante los últimos 30 años.

En radio la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se ha llevado el gato al agua, mientras que en televisión el documental ‘Perico Delgado. 30 años de amarillo’, emitido en Movistar +, de Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso ha sido el galardonado.

Juan Miguel Lostau, fotógrafo de El Mundo-Diario de Castilla y León ha triunfado en el apartado de Fotografía con la imagen ‘Un bravo toro de la Vega’ y en la modalidad digital ha recibido la distinción el trabajo ‘Espacios del miedo’ del periodista de El Norte de Castilla, Antonio Encinas.

Como colofón del acto, el presidente Juan Vicente Herrera ha reconocido los trabajos de “profundidad y rigor” de los galardonados y ha reflexionado sobre los retos de futuro en los medios de comunicación. Ha manifestado que la desinformación ha cobrado un “alarmante protagonismo” ante la rapidez e inmediatez de las redes sociales. Frente a eso, ha pedido “concienciación social y alfabetización mediática” para lograr un periodismo libre y profesional. “Una sociedad avanzada necesita periodistas responsables capaces de vencer al silencio, sacando a la luz informaciones, afecte a quien afecte”.