feria artesania valladolid nacional 16

feria artesania valladolid nacional 16

Sociedad

La Feria de Artesanía encumbra su apuesta por la calidad

28 marzo, 2018 16:42

La Feria de Artesanía de Valladolid alcanza su 26 edición con una apuesta decidida por la calidad, hilo conductor de los 36 talleres de toda España que estos días, hasta el 1 de abril, ponen a la venta sus productos en la acera de Recoletos. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que el aspecto de la Feria “es tan positivo que refuerza la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la organización”.

Para Redondo esta Feria es “un exponente de la apuesta por la calidad y también de una importante vía de empleo para el sector”. Entre las novedades de la Feria, Ana Redondo ha destacado la convocatoria del primer concurso de presentación al mejor stand y producto de la feria, cuya finalidad es reconocer e incentivar el esfuerzo creativo del artesano o de la empresa artesana en la exposición de su producto.

En la Feria, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), el público puede contemplar la riqueza artística y creativa de disciplinas como la talla madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o el cuero y las creaciones textiles entre otros. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada.

Talleres demostrativos

Esta edición vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene para el público asistente. En la Plaza de Zorrilla están programados dos talleres demostrativos de oficios. En esta edición el taller textil Idem de Lienzo de Palencia hará una demostración de la elaboración de tejidos en un telar de bajo lizo de cuatro pedales y que permite la interacción del público visitante. Al lado, Carlos Adeva realizará una pintura mural de temática religiosa al temple sobre placa de yeso con la realización en directo de los colores.

La asistencia a estos talleres es gratuita y el horario es, por la mañana, de 12 a 14 horas, y por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas, durante los cinco días que dura la Feria.

Este año, y por primera vez en la Feria, seis participantes mostrarán su oficio en el mismo stand de la Feria: Víctor Torres, Taller de Joyería a Bituko (Soria), Taller de Joyería, Taller Cruz (Salamanca).Taller de marroquinería a Encoiros (Pontevedra). Taller de marroquinería, José Díez (Madrid). Taller de encuadernación artesanal,Encuadernaciones Forte (Valladolid). Taller de talla en madera, Rodolfo talla original (Madrid).

Más espacio

Por su parte, el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, ha explicado que la selección de los expositores es “de gran calidad”, pero también ha lamentado que “el 40 por ciento de las solicitudes que tenemos para participar se quedan fuera y hay gente muy interesante que no puede venir por la falta de espacio”, por lo que ha confiado en que en ediciones futuras la Feria disponga de una mayor extensión.

Castilla y León, con 27 expositores, es la comunidad autónoma que más artesanos aporta a la feria, seguida de las comunidades de Madrid con 3, Galicia 3, Asturias 1, País Vasco 1, Navarra 1y Francia 1. La XXVI Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en la Plaza de Zorrilla, del 28 de marzo al 1 de abril, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17 a 22 horas.