visita reyes capitulaciones valladoldi felipe letizia 13

visita reyes capitulaciones valladoldi felipe letizia 13

Sociedad

Felipe VI destaca la "vocación universal y solidaria" de España

23 marzo, 2018 11:25

Valladolid ha vuelto a mirar a su pasado este 22 de marzo para conmemorar los 500 años de la firma de las Capitulaciones de Magallanes, hecho determinante para la primera vuelta al mundo que realizó la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El acto de conmemoración ha estado presidido por el Rey Felipe VI que ha destacado la "presencia global" y la "vocación universal" de España y su compromiso "irrevocable" con aquellos proyectos que contribuyan al "mejor conocimiento" del mundo, al "acercamiento" entre los pueblos y países que comparten "lazos históricos y culturales", así como los que fomentan la "solidaridad y la cooperación internacional".

El Monarca, durante su alocución, ha incidido en lo bueno que es "volver la vista a la historia" para "recordar", "analizar" y "comprender" acontecimientos que dan muchas de las "claves" de lo que "somos como sociedad y como país".

Una efeméride, ha continuado, que ha comenzado con la puesta en valor de las Capitulaciones de Valladolid por las que la Corona, "personificada por un joven y recien llegado Carlos I", encomendaba a Magallanes la expedición a las Islas de la Especiería, misión que sería culminada por Juan Sebastián Elcano quien regresó al mando de la nao 'Victoria', completó la "gesta española, y que también podemos considerar Ibérica, de la primera vuelta al mundo".

Un acto que ha estado precedido, ha matizado, por el Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me' que, durante dos días ha abordado aquella primera circunnavegación, "analizando desde su dimesión universal, cultural y filosófica", hasta sus "implicaciones jurídicas y políticas", pasando por los "factores técnicos, ecológicos, científicos y económicos" que hicieron posible aquella gesta.

"Ya hemos conocido las conclusiones del Congreso, y en las anteriores intervenciones ha quedado muy bien reflejado el sentido de esta efeméride y todo lo que, relacionado con ella, vendrá de hoy en adelante durante los próximos años", ha explicado, para "felicitar y agradecer" a todos los participantes, estudiosos y especialistas, su aportación al "mejor conocimiento" de un hecho que cambio "la visión del mundo" y ha sido interpretado como el "primer gran hito de la Globalización".

En este punto, el jefe del Estado se ha referido a que "por primera vez" seres humanos de diferentes continentes, culturas, razas y civilizaciones "concectaron" y se comunicaron a través del hilo conductor de "una sola y singular actuación", la expedición marítima que encontró el paso navegable del Atlántico al Pacífico, que atravesó el mayor océano del mundo contactando con sus pobladores y demostró la "redondez" de la Tierra.

Algo que tuvo lugar en el contexto histórico de hace 500 años, ha recordado Don Felipe, y que supuso el inicio de una Edad Moderan que sucedía al Renacimiento. Se comenzaba así, ha ahondado, a articular un sistema de escala y proyección universal que alcanzaría "su máxima expresión" al aunar los destinos de todos los reinos peninsulares en el marco de la "Monarquía Hispánica". "Pueblos de África, América, Europa y Oceanía, de todos lo mares y latitudes, se ligaron a través de vínculos personales, culturales, económicos políticos y sociales", ha señalado.

Una actuación que representó la expedición Magallanes-Elcano fue la "mayor epopeya de la historia de la navegación mundial", algo que, ha asegurado, nunca se podrá "repetir ni superar" y un "orgullo" para la tradición marina española.

Una "epopeya" sujetada por el Derecho y en el más "estricto" sentido de las justas relaciones internacionales reguladas, ha recordado, desde el "respeto" a las convenciones internacionales, el trato con los pueblos desconocidos, o el leal acuerdo pactado entre el "poder político que apadrinaba la expedición y quiénes habrían de ejecutarla".

En este punto, Felipe VI ha recordado que España ya había llegado la Nuevo Mundo; Castilla y Portugal ya habían establecido el Tratado de Tordesillas y los teóricos de la Universidad de Salamanca ya habían sentado las bases del futuro Derecho Internacional, "el mismo que hoy regula una Comunidad Internacional que afronta los desafíos de la última y más avanzada Globalización" y que ha focalizado en la "revolución tecnológica y digital" que cala, ha continuado, en las "realidades múltiples" de la vida de casi todas las sociedades en el siglo XXI.

El Monarca ha concluido su intervención invitando a aprovechar, "con el trabajo y la colaboración de todos", una "gran oportunidad" para "afirmar" estos principios y "alcanzar" estos objetivos.