Little 2025 Hildegart

Little 2025 Hildegart Fotografía Carrera

Zamora

Éxito rotundo en la décima edición de LittleOpera Zamora, epicentro del mapa lírico: ya se piensa en la próxima

Con una respuesta extraordinaria del público, que agotó todos los abonos y llenó cada función.

Más información: Cuando la lírica susurra en voz bajita: diez años de éxito de LittleOpera Zamora

Publicada
Actualizada

LittleOpera Zamora clausuró su décima edición el pasado domingo 27 de julio, con un balance de éxito sin precedentes, que incluyó la venta total de abonos y ovaciones de pie que superaron los seis minutos. El festival, que se consolida en el panorama musical español, celebró su aniversario con una programación que rindió homenaje a sus diez años de historia.

El festival comenzó con la propuesta de Little Opera Rural, que se desarrolló del 19 al 24 de julio. Cuatro municipios de Zamora (Villaralbo, Carbajales, Puebla de Sanabria y Fuentelapeña) acogieron la representación de

La (pequeña) flauta mágica, una adaptación de la obra de Mozart. Este montaje de la compañía Ferro Teatro, que ya se había presentado en la primera edición del festival, llenó todas las salas.

La Gala Lírica, que tuvo lugar el 25 de julio en la plaza de la Catedral, contó con una variación en su programa. La soprano Natalia Labourdette fue sustituida por Elena Sancho Pereg, quien interpretó casi todo el repertorio previsto. Junto a ella actuaron el tenor Airam Hernández, los coros Calderón Lírico y LittleOpera, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Guillermo García-Calvo. El público, que llenó la plaza, disfrutó de un variado repertorio de compositores como Wagner, Verdi y Rossini.

Uno de los puntos culminantes del festival fue el estreno absoluto de  Hildegart, una ópera de cámara del compositor gallego Juan Durán, el 26 de julio. Esta obra, con un libreto de Javier Mateo, narra la trágica historia de Hildegart Rodríguez Carballeira. El elenco, que incluyó a Sonia de Muck y Sandra Ferrández, y la orquesta Sinfónica de Rivas 'Alma Mahler' bajo la dirección de Lucía Marín, recibieron una ovación de más de seis minutos. La crítica elogió el estreno, destacando el "éxito" y la calidad de la partitura y el elenco.

El domingo, día de clausura, se llevaron a cabo dos representaciones. Por la mañana, se volvió a poner en escena  La (pequeña) flauta mágica en el Teatro del Seminario San Atilano, con una gran respuesta del público infantil. Por la tarde, el Teatro Principal de Zamora albergó  El duelo, un montaje que unió las obras El Empresario de Mozart y Prima la musica e poi le parole de Salieri. Este espectáculo, dirigido por Rita Cosentino, recreó la rivalidad entre ambos compositores y concluyó con la victoria de la pieza de Mozart, elegida por el público mediante aplausos.

Además de las representaciones principales, el festival extendió su presencia a lo largo de 2025 con varias actividades. Entre ellas se incluyeron un concierto del tenor Manuel Zapata en febrero , la reposición de

Bastián y Bastiana en mayo y la planificación de una actividad pedagógica con colegios para el último trimestre del año.

La organización ya ha emplazado al público para la undécima edición de LittleOpera Zamora en 2026.