José Luis Hernández Luis, José Ángel Rivera de las Heras, Rufo Martínez de Paz, Víctor López de la Parte y Laura Huertos Pérez

José Luis Hernández Luis, José Ángel Rivera de las Heras, Rufo Martínez de Paz, Víctor López de la Parte y Laura Huertos Pérez

Zamora

Dos libros conmemoran el centenario de la Cofradía del Silencio de Zamora: así pueden conseguirse

Dos volúmenes, uno histórico y otro artístico, celebran el legado centenario de una de las hermandades más importantes de la ciudad.

Más información: Los itinerarios oficiales de Caja Rural de Zamora cumplen 25 años poniendo en la calle 30.000 ejemplares

Publicada

La Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias (Silencio) celebra su centenario con la edición de dos libros que recogen su historia y analizan desde el punto de vista artístico su imagen titular.

Las publicaciones pueden adquirirse en la sede de la Cofradía, en la librería del Obispado (plaza de Viriato), en las cinco iglesias abiertas al público durante la Semana Santa y, desde la próxima semana, también a través de la página web de la hermandad.

Uno de los ejemplares es gratuito para los hermanos, mientras que el segundo, debido a su coste, se pone a la venta por 25 euros, un precio inferior al de producción.

La presentación oficial de estas publicaciones ha tenido lugar en la Diputación de Zamora, como patrocinador de su impresión. El vicepresidente de la institución provincial, Víctor López de la Parte, ha destacado que se trata de "dos magníficos ejemplares" que rinden homenaje a "cien años de devoción y hermandad".

De la Parte valoró igualmente el trabajo de los autores y de la junta directiva de la cofradía, así como el respaldo de la Fundación Caja Rural, entidad que ha colaborado en la financiación de los libros junto con la Diputación.

Por ello, la técnico de comunicación de Caja Rural, Laura Huertos, trasladó su felicitación a la cofradía "por estos 100 años y por estos ejemplares que dejan constancia de su historia", reiterando el compromiso de la entidad con la Semana Santa y el patrimonio cultural de la ciudad y la provincia.

Laura Huertos, también señaló que estos libros permitirán a los zamoranos "tener en casa la historia de una hermandad que forma parte del alma de la ciudad", y reafirmó el compromiso de la entidad con la Semana Santa y la cultura zamorana.

El primero de los títulos, de distribución gratuita para los miembros de la cofradía, ha sido escrito por el historiador y archivero José Luis Hernández Luis. La obra ofrece un repaso exhaustivo por los cien años de historia de la cofradía, contextualizando su nacimiento en el marco de una época de "lucha entre tradición y modernidad".

El autor explicó que se ha querido dotar al relato de una "dimensión social", analizando la vinculación de la hermandad con la jerarquía eclesiástica y su perfil de clase media.

También se abordan aspectos como la ritualidad y las motivaciones de los cofrades. Hernández, que agradeció la confianza depositada en él, subrayó que no se trata de una obra definitiva, sino de "un punto de partida para futuras investigaciones".

El segundo libro, El Cristo de las Injurias y los Crucificados del Renacimiento Español, ha sido elaborado por los expertos José Ángel Rivera de las Heras, Manuel Arias Martínez y Luis Vasallo Toranzo.

El volumen, de 107 páginas, analiza la imagen titular de la cofradía en el contexto del arte renacentista castellano-leonés. En él se recoge una nueva atribución que sitúa la autoría de la talla en el escultor burgalés Diego de Siloé, en torno al año 1520, tras su regreso de Italia. Rivera defendió esta hipótesis como "la más plausible" en la actualidad, aunque recordó que, en ausencia de documentación, continúa tratándose de una atribución.

Durante la presentación, el presidente de la cofradía, Rufo Martínez, recalcó que estas publicaciones buscan dejar un legado duradero más allá de los actos efímeros que se celebran durante el año del centenario.

"Cien años merecen que quede algo para el futuro", afirmó. Asimismo, agradeció a las instituciones su implicación y recordó que el volumen histórico será entregado sin coste a todos los hermanos como parte de su contribución anual.

La cofradía cerrará la conmemoración del centenario con una procesión especial el próximo Miércoles Santo. El recorrido concluirá en la Catedral de Zamora, donde se realizará una ofrenda en el atrio con la presencia del obispo.

La hermandad espera que la climatología permita el desarrollo normal de la procesión, prevista con invitados especiales y un cierre inédito. "Solo nos queda mirar al cielo y rezar un poco para que el tiempo acompañe", expresó el presidente.