Juan Carlos Suárez-Quiñones, Francisco Guarido y Fernando Prada, en la entrega de llaves de los pisos del edificio Camineros
Un nuevo comienzo en el edificio Camineros: la Junta entrega las llaves de 16 viviendas a sus nuevos inquilinos
Todas cuentan con salón-comedor, cocina, tres dormitorios y baño, y disponen de terraza, excepto las ubicadas en los bajos.
Más información: Zamora tendrá 40 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible del Gobierno de España
El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha escenificado este viernes, 7 de marzo, la entrega de lleves a los nuevos inquilinos de 16 viviendas rehabilitadas en la avenida de la Frontera 3-5, en Zamora.
La Junta de Castilla y León, mediante la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, ha finalizado así la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de este bloque de viviendas situado en el conocido edificio Camineros.
El bloque compuesto por 16 viviendas, un local y un garaje, se organiza en planta semisótano, donde se encuentra el garaje; en planta baja, que acoge el local y una vivienda en cada uno de los portales; y en cinco plantas, donde se distribuyen las 14 viviendas restantes.
Todas las viviendas cuentan con salón-comedor, cocina, tres dormitorios y baño, y disponen de terraza, excepto las ubicadas en los bajos, con una superficie útil que oscila entre 70 y 74 m².
En esta intervención se ha mejorado la envolvente térmica del edificio mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (S.A.T.E.), que ha permitido dotar a la fachada de 14 cm de aislamiento térmico acústico. La cubierta ha sido completamente renovada, incorporando una nueva cobertura de teja cerámica y un aislamiento térmico de 20 centímetros con lana de roca hidrofugada, mientras que las carpinterías exteriores han sido sustituidas por ventanas y balconeras de PVC con doble acristalamiento.
Con el objetivo de favorecer la accesibilidad, ambos portales se han acondicionado con rampas para personas con movilidad reducida y se han instalado dos ascensores que permiten el acceso a todas las plantas.
El interior de las viviendas también ha sido objeto de una reforma integral que ha optimizado las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad. Se han instalado calderas de biomasa comunitarias y se ha incorporado suelo radiante en cada vivienda, lo que ha permitido que todas obtengan una calificación energética A.
Las obras se han ejecutado bajo condiciones de eficiencia energética óptimas, con una inversión total de 2 millones de euros financiados con fondos REACT-EU. Una vez finalizada la rehabilitación, estas viviendas pasarán a formar parte del parque público de viviendas en alquiler de la Junta, dirigido principalmente a jóvenes menores de 36 años.
Esta actuación se enmarca en el conjunto de iniciativas que ha llevado a cabo la Junta para rehabilitar y entregar un total de 410 viviendas destinadas al parque público de alquiler asequible.
Entre estas, se incluyen 134 viviendas de camineros rehabilitadas en 10 promociones en localidades como Astorga, Valencia de Don Juan, Zamora, Peñaranda de Bracamonte, Medina de Rioseco, Soria, El Barco de Ávila, Puebla de Sanabria y Ciudad Rodrigo; 184 viviendas rehabilitadas en el medio rural en el marco del programa Rehabitare; 10 viviendas en Paredes de Nava, fruto de la rehabilitación de una antigua harinera; 19 viviendas en Villalón de Campos; y 63 viviendas en Valladolid, ubicadas en el antiguo cuartel de la guardia civil.
Estas actuaciones forman parte de un programa más amplio que contempla la construcción y rehabilitación de más de 3.000 viviendas distribuidas en 130 promociones, de las cuales más de 2.000 están destinadas al alquiler en 29 promociones, destacando 1.098 viviendas para alquiler joven en diversas localidades como Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora, mientras que 1.000 viviendas se destinarán a la venta como viviendas de protección pública, con una bonificación del 20 % para jóvenes.
En la provincia de Zamora, se están desarrollando diversas promociones que actualmente ponen a disposición más de 167 viviendas en régimen de alquiler y venta, con una inversión total de 11,6 millones de euros.
Sobre las de venta, ya se han entregado 15 viviendas unifamiliares en Santa Cristina de la Polvorosa, con una inversión de 1,8 millones de euros, mientras que en el sector del alquiler se encuentran 42 viviendas colaborativas en bloque y 22 viviendas en bloque en la propia Zamora, 14 viviendas destinadas a camineros en Puebla de Sanabria, 4 viviendas adquiridas o por adquirir a la SAREB y 70 viviendas rehabilitadas en el marco del programa Rehabitare, con una inversión de 9,8 millones de euros.