Inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados

Inauguración de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados JL Leal Ical

Zamora

Mañueco anuncia que Zamora será la sede fija de Fitecu, la feria internacional referente en innovación social

Esta feria que se celebra durante estos días en Zamora pone el foco en la tecnología e innovación, pero también las personas. 

Más informaciónQué es Fitecu, la feria que convierte a Zamora en epicentro internacional en tecnología de los cuidados

Publicada
Actualizada

La segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) ha abierto sus puertas en Ifeza poniendo el foco en la tecnología e innovación, pero también las personas. 

La inaguración de la feria ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco, quien ha reafirmado la apuesta del Gobierno autonómico por situar a la Comunidad a la vanguardia de las tecnologías aplicadas a las personas mayores, dependientes o con discapacidad.

El presidente ha destacado que este evento es "mayor punto de encuentro entre empresas y epertos de sector con el público". Además, ha reiterado esta feria muestras los avances de la innovación que ayudan a las personas, siendo una de las prioridades de la Junta.

Fruto de esta feria es que Zamora se situa a la cabeza de las tecnológias aplicadas a los ciudados. Además, el presidente ha confirmado durente su discurso que Zamora capital será la sede definitiva de las próximas ediciones de Fitecu.

El compromiso del gobierno autonomico con Zamora también se refleja en la nueva residencia cuyas obras avanzan "a buen ritmo", con un inversión de 20 millones de euros, para que, además, tengan "todos los avances tecológicos y sea un emblema de las innovaciones con una atención más personalizada". 

Asimismo, ha recordado que Castilla y León tiene la mejor dotación de España tanto en plazas residenciales totales como en plazas con financiación pública, y ha señalado que hay seis robots sociales en diferentes residencias en la Comunidad destacando que "la tecnología ayuda a potenciar el mejor cuidado a las personas". 

Mañueco ha insistido que desde el Gobierno de Castilla y León "funcionamos", y además "ofrecemos estabilidad a la sociedad, creciendo en servicios sociales y dando mejores servicios a los vecinos". 

Asimismo, la Junta de Castilla y León, en colaboración con entidades, empresas y universidades de la Comunidad, está desarrollando otros productos innovadores, que ya son una realidad, y que van a suponer un salto cuantitativo en los cuidados de las personas mayores.

Fernández Mañueco ha mencionado como ejemplo el andador inteligente con sistema de llamada que se acerca de manera automática al usuario y tiene función de frenado para evitar caídas.

Este evento internacional busca consolidarse como referente en el sector tecnológico y de los cuidados. Fruto de ello es que han duplicado el número de expositores respecto a la anterior edición y aumentando por cuatro su capacidad, datos que ha confirmado durante la inauguración el presidente de Clúster SIVI, Pablo Gómez.

Quien ha destacado que se han creado 50 nuevos proyectos gracias a la primera edición de la feria. Gómez ha destacado que hay que para avanzar en la tecnología que se necesita para los cuidados hay que "seguir escuchando y aprendiendo de los expertos".

Además, el presidente de Clúster SIVI ha hecho referencia a los tres desafíos claves de este evento: el primer lugar hacer frente al reto demográfico, la demografía sobre donde y como prestar servicios a las personas, y la tercera, tener personal capacitado para prestar los apoyos.

Finalmente, Gómez ha señalado la importancia de la cooperación entre empresas e instituciones para avanzar en la innovación.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha explicado que tanto el recinto ferial Ifeza como la puesta en marcha del centro de innovación tecnológica de La Aldehuela ofrecen un entorno ideal para el futuro de la Feria, a lo que hay que sumar el valor añadido de la ciudad, como los recursos culturales, naturales y gastronómicos.

La filosofía de esta Feria, que organizan el Gobierno autonómico y el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), es promover el envejecimiento saludable.

En plena sintonía con las políticas de la Junta, que recientemente ha presentado la Estrategia de Mayores en la que la inversión en una vejez activa es una de las máximas prioridades para prevenir la dependencia y fomentar la autonomía.

Fitecu espera generar un importante impacto en la economía y el empleo zamoranos, ya que el 80% de los proveedores del evento son locales y el otro 20% del resto de Castilla y León. Además, se estima una afluencia de 600 personas diarias.

Desarrollo de la feria

Esta cita, que se extenderá hasta el próximo sábado, día 22, se enmarca en el programa 'Push Hub Sivi', destinado a hacer de la Comunidad un polo tecnológico en el ámbito de los Servicios Sociales, donde también se incluye La Aldehuela.

Durante estas tres jornadas, se darán cita un total de 40 personalidades del sector de los cuidados, también procedentes de otros países como EE.UU., Singapur y Japón, que abordarán las diferentes perspectivas de la atención a las personas mayores y dependientes en una serie de conferencias, mesas redondas y ponencias que tendrán lugar en un área congresual de 2.100 metros cuadrados.

Asimismo, esta segunda edición de Fitecu abrirá tres nuevos espacios con los que no contó en la primera. Uno de ellos es 'Espacio innova: lab to market', donde se darán cita grupos de investigación de las universidades de Castilla y León, aceleradoras de 'startups' y emprendedores globales.

También habrá un área expositiva, denominada 'Espacio movilidad inclusiva', cuyo cometido es mostrar herramientas que facilitan acercar los servicios asistenciales a entornos dispersos, rurales o de difícil acceso.

Es el caso de los vehículos equipados que prestan servicios como la ducha inteligente de Showee, que posee aplicaciones terapéuticas como la musicoterapia o la cromoterapia, o las unidades móviles impulsadas por Comitas eHealth o Grupo Recoletas, que permiten realizar pruebas para prevenir ictus, enfermedades oculares o EPOC, así como otras tecnologías de emergencia y comunicación de Cruz Roja.

El tercer espacio es 'Convida', para que los profesionales puedan intercambiar ideas y compartir experiencias.

Además, en esta área expositiva se podrán tanto observar cómo probar todos aquellos productos tecnológicos en los que la Junta de Castilla y León, ha puesto tanto empeño, con el mero objetivo de facilitar la vida a las personas con movilidad reducida, como sucede con el andador inteligente o los robots y demás productos innovadores desarrollados en colaboración con otras entidades, empresas y universidades de la Comunidad.