Libros

Libros

Zamora

Toro anima a la lectura con la celebración de su segunda feria del libro

Esta nueva edición tiene un importante cambio en su ubicación

17 abril, 2024 17:09

La segunda edición de la Feria del Libro de Toro está programada para los días 4 y 5 de mayo de 2024, y este año se trasladará a una nueva ubicación: la Plaza Mayor. Este cambio fue anunciado por el alcalde de Toro, Rafael González Franco, junto con la directora de la Casa de Cultura, Cristina Tamames García, durante un evento en el consistorio de la ciudad.

Al igual que en su primera edición, celebrada en abril del año anterior en el Alcázar, la feria contará con un variado programa de actividades diseñadas para promover la cultura literaria y celebrar la importancia de la lectura. Durante dos días, la Plaza Mayor de Toro se verá inundada por la literatura.

Entre las actividades planificadas se destacan firmas de libros, encuentros literarios y talleres infantiles y de escritura. Uno de los autores confirmados para esta edición es Luis García Jambrina, quien presentará su última novela 'El primer caso de Unamuno', publicada por Alfaguara. Jambrina participará en dos encuentros, uno exclusivo para los participantes de los clubes de lectura de la Casa de Cultura 'Las Brujas de Delhy Tejero' y otro abierto al público en general en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Además, se presentará el libro 'En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un Imperio', escrito por la médica asturiana Sara Gutiérrez y la periodista zaragozana Eva Orúe, actual directora de la Feria del Libro de Madrid.

Desde Alicante, Nelo Curti, ganador del I Premio de Poesía 'David González' convocado por Páramo, presentará su poemario 'Penélope de la Habana'. La feria también contará con la participación de autores locales como Diana Medina de la Torre y Beatriz Boria Julián.

La Asociación Pro-Culto, que celebra su 20 aniversario, estará entre los participantes de la feria, que ofrecerá actividades para niños y adultos durante las mañanas de ambos días. La artista Nekane Jiménez dirigirá el taller infantil 'Crea tu propio Marcapáginas', mientras que los adultos podrán participar en el taller de escritura 'Cómo empezaría mi libro', impartido por la escuela Palabras y tiento, dirigida por la periodista zamorana Cristina García Casado.

El alcalde de Toro, Rafael González expresó su esperanza de que la feria sea bien "acogida" tanto por los ciudadanos como por los turistas y forasteros que visiten la ciudad para explorar su rico patrimonio.

La iniciativa de la Feria del Libro surgió en 2023 como respuesta a las inquietudes de los cuatro clubes de lectura de la Casa Municipal de Cultura, integrados por alrededor de 50 personas, y obtuvo un gran éxito de público en su primera edición en el patio interior del Alcázar.

El Ayuntamiento continúa trabajando en la elaboración del programa de la feria y se esperan nuevas confirmaciones de actividades, así como la presentación de todos los participantes en los próximos días.