Encendido de las luces de Navidad de Zamora 2023

Encendido de las luces de Navidad de Zamora 2023

Zamora

Zamora tendrá una nueva decoración navideña con techos luminosos y muchos más elementos

El nuevo contrato incluye más presencia en el centro, el casco antiguo y los barrios gracias a casi duplicar el presupuesto anterior

16 abril, 2024 12:35

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación el contrato de suministro del alumbrado ornamental para la Navidad 2024/2025 y para las Fiestas de San Pedro 2025. Este nuevo contrato subirá hasta los 113.740 euros, de los cuales 76.230 euros irán a cargo de la partida presupuestaria para el ejercicio 2024, y por importe de 37.510 euros se incluirán en el presupuesto de 2025.

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, cumple así con su promesa de aumentar la partida destinada a las luces navideñas, una vez ha finalizado el pliego anterior. Así, el Ayuntamiento de Zamora pasa de invertir en el entorno de 60.500 euros a casi el doble. 

Un nuevo pliego de condiciones, publicado ya en la Plataforma de Contratación del Estado, que trae diversas novedades y varios elementos decorativos más que en el contrato de 2020. La nueva oferta exige 143 elementos decorativos mínimos, frente a los 119 actuales, con mayor presencia en los barrios, pero también en el centro de la ciudad.

Según lo especificado en el contrato, el casco antiguo de Zamora se vestirá con una decoración especial, principalmente compuesta por un despliegue de luces LED cálidas con motivos navideños. Entre las calles seleccionadas para esta decoración se encuentran Balborraz, Ramos Carrión, Viriato (lateral parador), Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, plaza de los Ciento y calle San Martín (zona de hostelería).

Además, puntos emblemáticos como la plaza de San Ildefonso serán engalanados con techos luminosos tipo paraguas, mientras que la plaza Sagasta tendrá una decoración similar con paraguas de LEDs cálidos, acompañados por tiras de LED no inferiores a 15, junto a una figura central en su jardín.

La calle Renova seguirá el estilo de la plaza Sagasta, con una decoración en colores cálidos, principalmente en forma de cortina de LED, desde la calle Viriato hasta la calle San Andrés, con una cantidad de tiras superior a seis.

La calle de Santa Clara, por su parte, presentará una iluminación especial, con la propuesta de un diseño de techo de luz LED a lo largo de la calle, adornado con diversos motivos navideños.

El pliego indica que la zona centro tendrá 75 elementos decorativos luminosos, mientras que en los barrios se colocarán 49, con especial atención en San José Obrero (8), avenida Salamanca (6) y Los Bloques (6), por su mayor longitud de avenidas. Además, se añadirán en diferentes calles figuras navideñas de gran formato y un photocall 3D.

Plaza Mayor

Aunque el epicentro principal volverá a ser la Plaza Mayor, donde se desplegará una decoración en colores cálidos y plateados, con elementos dinámicos como destellos, luces intermitentes y caídas de gotas, que ya conocemos. Esta decoración abarcará las fachadas del Ayuntamiento de Zamora, el antiguo Ayuntamiento (comisaría de la Policía Municipal), edificios de viviendas laterales y la torre de la iglesia de San Juan.

En la Plaza Mayor, a nivel del suelo, se instalarán las famosas letras con la palabra 'ZAMORA' y un árbol de Navidad de al menos 15 metros de altura, con variedad cromática y elementos dinámicos accesibles en su interior. Toda esta ornamentación estará complementada con elementos de sonido o música adecuada.

El contrato especifica que el espectáculo de iluminación será obligatorio, perfectamente sincronizado y se llevará a cabo todos los días en tres horarios diferentes en la Plaza Mayor. La canción que acompañará el espectáculo será elegida cada año por el Ayuntamiento, y su ritmo se sincronizará con el movimiento de luces de los edificios adornados y los elementos en el suelo.

La propuesta de decoración detallada en el contrato abarcará potencialmente un período de 4 años, para los periodos navideños de 2025/2026, 2026/2027 y 2027/2028 con la posibilidad de variaciones según lo establecido en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares. 

Además, el Ayuntamiento exige que la iluminación ornamental esté completamente instalada el día 25 de noviembre de cada año, con un margen de cinco días, sin perjuicio de las variaciones que se dicten desde la Concejalía de Festejos Populares. S procederá a su total retirada a partir del día 6 de enero del año siguiente, debiendo estar completamente retirado en el plazo de 15 días desde esta fecha.

Iluminación de San Pedro

Por otro lado, el pliego de condiciones para la decoración durante las fiestas de San Pedro, estará centrado en el entorno de la Plaza Mayor de Zamora, con guirnaldas típicas de luces de verbena grande, que se desplegarán en forma de un techo de luces luminoso. Esta ornamentación estará adornada con elementos emblemáticos de la ciudad, como La Gobierna, El Peromato, el escudo de Zamora y las llaves de la ciudad.

Es importante destacar que la propuesta de decoración también tendrá en cuenta la instalación de las verbenas frente a la fachada del Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de armonizar la ornamentación con la altura de los escenarios utilizados para los conciertos de San Pedro.