Bacalao a la tranca

Bacalao a la tranca

Zamora

Este es el plato más típico de Viernes Santo en Zamora

Bacalao a la tranca, el plato estrella de Viernes Santo

29 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Durante la Semana Santa en Zamora, uno de los platos más típicos es el bacalao preparado de manera tradicional, ya sea a la tranca o al ajoarriero. Aunque la ciudad no esté en contacto directo con el mar, el bacalao se ha convertido en un ingrediente esencial en la gastronomía zamorano, presente en las mesas tanto de la capital como en las de Sanabria y Toro, compartiendo afinidades culinarias con la vecina Portugal, donde este pescado es altamente valorado.

En el Viernes Santo, no hay nada más representativo y delicioso que un plato de bacalao a la tranca. Esta receta, simple pero llena de sabor, requiere solo ingredientes de calidad y habilidad en la cocina: bacalao, aceite de oliva virgen, ajo, pimentón y huevo.

A continuación, reproducimos la receta de la gastrónoma zamorana Espe Saavedra. ¡Buen provecho!

Receta

Ingredientes

4 lomos de bacalao desalado, 2 huevos, 2 patatas medianas, 5 ajos, 1 cucharada de pimentón, sal y aceite de oliva virgen extra.

Receta

Poner el bacalao cubierto de agua en una cazuela y llevar al fuego. En cuanto empiece a hervir, dejamos un minuto y sacar. Dejar escurrir sobre papel de cocina. Poner en la fuente de presentación.

Cubrir el fondo de una sartén mediana de aceite de oliva, generosamente. Pelar los ajos y se laminan y se ponen a dorar con el aceite frio, no los echar cuando el aceite esté caliente.

Cuando ya se vea que se empiezan a dorar, retirar del fuego. Esperar un par de minutos y añadir el pimentón. Mezclar bien y echar por encima del bacalao y la guarnición.

La receta lleva una guarnición sencilla, donde solamente hay que cocer los huevos y las patatas y cortarlas en rodajas.