Hernâni Dias en los premios Decreta de León 2022

Hernâni Dias en los premios Decreta de León 2022

Zamora Bragança

Hernâni Dias deja de ser presidente de la Cámara de Bragança para convertirse en diputado en la Asamblea de la República

El hasta ahora vicepresidente de la localidad, Paulo Xavier, asumirá su cargo

26 marzo, 2024 16:42

Noticias relacionadas

Hernâni Dias ha presentado su renuncia como presidente de la Cámara de Bragança para asumir las funciones de diputado en la Asamblea de la República este martes, 26 de marzo, según ha confirmado a la agencia Lusa.

El político del Partido Social Demócrata (PSD) ha estado al frente de la vecina Bragança durante más de una década, cumpliendo su tercer y último mandato. Su renuncia implica la transferencia del cargo al vicepresidente, Paulo Xavier, quien ya había ocupado interinamente el puesto durante la suspensión de Hernâni Dias para la campaña electoral, según lo requerido por la ley.

Tanto Hernâni Dias como Paulo Xavier han mantenido una relación fluida y amistosa con los representantes públicos de Zamora durante años. Ambos siempre han cooperado y participado en todas las iniciativas que los territorios de la Raya, a uno y otro lado de la frontera han querido fomentar.

Paulo Xavier, de 65 años, ocupaba el cargo de vicepresidente del municipio desde 2013. Antes de eso, entre 1998 y 2013, fue presidente a tiempo completo de la Junta de Freguesia da Sé. Antes de ingresar en la política local, Xavier trabajó como funcionario público en la Sub-Região de Saúde de Bragança durante 15 años, de 1983 a 1998.

Hernâni Dias, de 56 años y natural de Fermentãos (Bragança) es profesor de portugués y francés. Fue elegido presidente de la Cámara de Bragança en tres ocasiones consecutivas, siempre con mayorías absolutas por el PSD, en las elecciones locales de septiembre de 2013, 2017 y 2021.

El cambio de Hernâni Dias al cargo de diputado se debe a la incompatibilidad entre el mandato de diputado y el cargo de presidente de una cámara, según lo estipulado por el Estatuto de los Diputados. Los alcaldes tienen que optar entre ser diputados o presidentes de cámara, no pudiendo ejercer ambos cargos simultáneamente.

Elecciones en Portugal

En las elecciones legislativas del 10 de marzo, Bragança eligió dos diputados para el PSD y uno para el Partido Socialista (PS). La Alianza Democrática (AD), coalición que incluye al PSD, obtuvo el 40,01% de los votos, mientras que el PS obtuvo el 29,64%. La AD ganó en los 12 concelhos del distrito de Bragança, excepto en Freixo de Espada à Cinta, donde el PS obtuvo la mayoría de los votos.

La Alianza Democrática ganó así las elecciones legislativas; y el líder del PSD, Luís Montenegro, fue designado primer ministro por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa la semana pasada.