La procesión de Jesús en su tercera caída suspendida por la lluvia en 2022

La procesión de Jesús en su tercera caída suspendida por la lluvia en 2022 JL. Leal Ical

Zamora

Esto se sabe sobre el tiempo que hará en Semana Santa en Zamora

Las lluvias sí aparecerán en la Pasión zamorana y podrían estropear algunas de las procesiones más esperadas

21 marzo, 2024 17:42

Hoy, 21 de marzo y Jueves de Pasión arranca la Semana Santa en Zamora con el traslado del Nazareno de San Frontis. La Cofradía de Jesús del Vía Crucis marca el inicio de las procesiones en Zamora llevando al popularmente conocido como El Mozo, desde su parroquia a la Catedral de Zamora desde las 20 horas.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorologia, la tarde-noche en Zamora se presentaba apacible, con 19 grados al inicio del traslado, que caerán hasta los 16 llegadas las 22 horas. No hay probabilidad de lluvia ni de que ocurra un sorpresivo fenómeno meteorológico como el de la pasada madrugada, con la intensa granizada.

Para el día siguiente, Viernes de Dolores, se esperan máximas de 25 grados y mínimas de 8, sin probabilidad de lluvia. A las 22 horas, cuando la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo llene de 'tinieblas' la ciudad la temperatura rondará los 14 con cielos despejados y una humedad del 75%. 

Para el Sábado de Pasión las máximas descienden hasta los 21 grados, mientras que las mínimas se mantienen con respecto al día anterior. Cuando la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida desarrolle su nuevo recorrido desde las 20 horas, tampoco se esperan lluvias aunque sí una caída de la temperatura.

El esperado Domingo de Ramos, Zamora celebra su procesión de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén a las 17.30 horas, punto álgido de la temperatura, con máximas de 21 grados y mínimas que caerán hasta los 5 con la llegada de la noche. Los cielos estarán levemente nubosos, pero no hay previsión de lluvias, de momento.

Pero con la llegada del Lunes Santo, el tiempo en Zamora se torna más preocupante, con un 50% de posibilidades de que la lluvia pueda hacer su aparición en las procesiones de la Tercera Caída y la Buena Muerte. Dos hermandades desgraciadamente acosumbradas a tener que temer al cielo en las últimas Semanas Santas. Este día las máximas se colocan en los 19 grados y las mínimas en 6; además la cota de nieve desciende hasta los 1.800 metros. 

El Martes Santo la cosa se prevé que vaya a peor, con un 90% de probabilidad de lluvia que podría arruinar los desfiles procesionales de Jesús del Vía Crucis y las Siete Palabras. Aquí la Aemet calcula que caerán muy probablemente las primeras lluvias de la Semana Santa de Zamora, con máximas que apenas llegarán a los 12 grados y mínimas de tan solo 3 grados. De hecho, la cota de nieve se coloca en los 800 metros. 

Y el Miércoles Santo, con la procesión del Cristo de las Injurias, su famoso Juramento del Silencio; y la esperada procesión de las Capas Pardas de la Hermandad de Penitencia, la probabilidad de lluvia se sitúa en un 65%. Las temperaturas se quedan en los 13 grados de máxima y 2 de mínima, con la cota de nieve que se eleva hasta los 1.100 metros.