Javier Faúndez visita el Museo de la Memoria de RIbadelago

Javier Faúndez visita el Museo de la Memoria de RIbadelago

Zamora Ribadelago

La memoria de la tragedia de Ribadelago, al fin, tiene el lugar que merece

La Diputación de Zamora finaliza las obras del Museo de la Memoria de Ribadelago con casi 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas

19 marzo, 2024 15:08

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con el alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, han visitado las obras concluidas para la transformación del antiguo Ayuntamiento de Ribadelago Nuevo en el Museo de la Memoria de Ribadelago.

Esta iniciativa, financiada con una subvención de 367.468 euros otorgada por la Institución Provincial, tiene como objetivo conmemorar la tragedia ocurrida en enero de 1969, cuando la rotura de la presa de Vega de Tera se cobró la vida de 144 personas, que fueron sepultadas por el agua.

Con la finalización de estas obras, la Diputación cumple su compromiso tanto con los familiares de las víctimas como con el Ayuntamiento de Galende, al proporcionar un espacio expositivo y didáctico de casi 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. 

Durante la visita, Faúndez anunció la firma de un nuevo convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Galende, con una asignación de 50.000 euros, destinado a la elaboración y ejecución del proyecto de musealización del recinto. Se espera que este mismo año la Institución Provincial realice la contribución correspondiente a través del Patronato de Turismo.

Inicialmente, se tiene previsto exhibir el material utilizado en la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la tragedia, así como objetos donados por las familias afectadas. Faúndez destacó que el Museo de la Memoria será un atractivo adicional para los turistas que visiten el entorno del Lago de Sanabria.

Faúndez enfatizó que aunque las obras de adaptación del edificio están completas, el proyecto aún requiere la musealización para dotarlo de contenido. Este paso marca el final de un proceso que se inició en 2021, cuando Jesús María Prada Saavedra, entonces responsable de Cultura, impulsó el proyecto, y la Diputación proporcionó una subvención inicial de 282.000 euros al Ayuntamiento de Galende para su realización.

En 2022, se realizó una modificación del proyecto inicial y la Diputación aumentó la subvención a 367.000 euros debido al incremento en los costes de materiales de construcción.