Obras en el Museo de Semana Santa de Zamora

Obras en el Museo de Semana Santa de Zamora

Zamora

El PP presiona en el Senado para que el Gobierno asuma la musealización del Museo de Semana Santa de Zamora

Han registrado una moción en la Comisión de Cultura

18 marzo, 2024 19:16

El PP ha optado por presionar al Gobierno de España en el Senado para que asuma la musealización del Museo de Semana Santa de Zamora. Lo ha hecho después de que el Grupo Parlamentario haya registrado una moción en la Comisión de Cultura para instar al Ejecutivo nacional a que cumpla el "compromiso adquirido" por el presidente, Pedro Sánchez, y distintos miembros de su equipo, de hacerse cargo de la financiación para la musealización del Museo de Semana Santa de Zamora, que en la actualidad se encuentra en construcción.

Al mismo tiempo, el PP pide la negociación y firma de un convenio de colaboración con la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, además de con las administraciones públicas que también intervienen en la financiación de la obra como son la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y Diputación de Zamora, con el objetivo de fijar las condiciones económicas y los plazos de desarrollo de dicha musealización.

La moción señala que el 8 de noviembre, el pleno de la Diputación aprobó de forma unánime una moción en la que se instaba al Gobierno de Sánchez para que cumpliese sus "compromisos" a este respecto y que el Ministerio de Cultura asumiese "los costes del proyecto museístico".

El Grupo Parlamentario Popular ha recalcado que el Museo de Semana Santa de Zamora es un "ejemplo de colaboración institucional" en el que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora se han unido a la Junta Pro-Semana Santa de Zamora en la financiación y ejecución de esta "importante" obra. 

"El Museo de Semana Santa es un proyecto demandado por la sociedad zamorana y a la altura de una Semana Santa que cuenta con un enorme prestigio nacional e internacional, que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural", subraya la moción.

Asimismo, recuerda que ha sido "múltiples los compromisos hechos públicos" por el Gobierno de España con el Museo, tanto por parte del propio presidente, Pedro Sánchez, como por la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el también exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la hasta unos meses delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Finalmente, concluye que en la reunión mantenida el pasado 31 de enero de 2024 por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación Javier Faúndez; y la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa, Isabel García, todas las partes acordaron instar al Gobierno de España a "cumplir su compromiso, dirigiendo una carta a su presidente, solicitando el cumplimiento de su compromiso, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna al respecto".