La exposición Monográfica sobre la raza asnal zamorano- leonesa, en imagen de archivo

La exposición Monográfica sobre la raza asnal zamorano- leonesa, en imagen de archivo J.L. Leal Ical

Zamora San Vitero

Un tradicional encuentro para preservar la raza asnal zamorano-leonesa

El Ministerio de Defensa contribuye a la continuidad de la raza y apoya la celebración de esta exposición monográfica en San Vitero

16 marzo, 2024 16:28

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha participado este sábado en la inauguración de la 24 edición de la Exposición Monográfica sobre la Raza Asnal Zamorano Leonesa en el Recinto Ferial de la localidad de San Vitero.

En este sentido, Blanco ha puesto de relieve la "importante labor" del Ministerio de Defensa en la preservación de la especie. Gracias, en especial, a la actividad del Centro Militar de la Cría Caballar en Ávila.

La Unidad de Cría Caballar contribuye a la continuidad de la raza mediante un convenio con la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano- Leonesa, que está constituida por ganaderos localizados un 80% en la provincia.

Una unidad que se creó con la denominación de 6º Depósito de Caballos Sementales por Real Orden de 22 de marzo de 1905 e, inicialmente, tenía su emplazamiento en Alcalá de Henares (Madrid). Sin embargo, desde 1993 se encuentra en la finca 'El Pradillo', en Ávila.

La Raza Asnal Zamorano Leonesa tiene su origen en el oeste de la provincia de Zamora. Asimismo, según la información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, procede del tronco común a otros asnos europeos. Concretamente de aquellos que se encuentran por las regiones del sur, principalmente en la cuenca Mediterránea. 

Su distribución geográfica actual se corresponde con las comarcas del oeste y centro de la provincia de Zamora, como Aliste, Tierra de Alba y Tierra del Pan. Sin embargo, en otras provincias castellanas y leonesas es escasa, dándose fundamentalmente en León.