Un paso de la Semana Santa de Toro, a su paso por La Colegiata

Un paso de la Semana Santa de Toro, a su paso por La Colegiata L. Falcão

Zamora Toro

Pasión y sentimiento en Toro: una Semana Santa sobrecogedora que no te esperas

Durante la Semana Santa, las calles empedradas de Toro se transforman en escenario de procesiones y actos religiosos

15 marzo, 2024 13:38

La Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, atrae cada año a miles de visitantes cada año para sumergirse en sus profundas tradiciones y su fervor religioso. Desde la aparición en el siglo XV de la primera cofradía, la de la Orden Franciscana (Hermandad Penitencial de la Vera Cruz), esta festividad ha sido un pilar fundamental en la vida de Toro, arraigando en lo más profundo de su identidad como una manifestación auténtica de fe y devoción.

Desde entonces, la Semana Santa de Toro ha sido un punto de encuentro para los fieles y los curiosos que desean experimentar la solemnidad y el recogimiento de estas fechas sagradas. A lo largo de los siglos, el número de cofradías ha ido en aumento, enriqueciendo la celebración con la participación activa de diversas órdenes religiosas y el compromiso de los toresanos en preservar sus costumbres más arraigadas.

Durante la Semana Santa, las calles empedradas de Toro se transforman en escenario de procesiones y actos religiosos, donde las bellas imágenes y tallas sagradas desfilan majestuosamente, acompañadas por el fervor de los devotos y el sonido de los tambores y las trompetas.

Eventos como el rezo de las 'Cinco Llagas' el Miércoles Santo, la Bendición de los Conqueros o 'Cagalentejas' el Jueves Santo, y la Procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla el Viernes Santo, son solo algunas de las manifestaciones más destacadas que conmueven a propios y extraños cuando llegan a Toro.

Visita a Toro

Pero la Semana Santa de Toro no se limita únicamente a sus eventos religiosos; la ciudad también ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar su impresionante patrimonio monumental, que es un testimonio vivo de su rica historia y herencia cultural. Desde la majestuosa Colegiata de Santa María la Mayor hasta los templos mudéjares como San Lorenzo el Real y San Salvador de los Caballeros-Museo de Arte Sacro, cada rincón de Toro cuenta una historia fascinante que invita a ser descubierta.

Además, la gastronomía desempeña un papel destacado en la experiencia de visita a Toro. Los vinos de la comarca, con su carácter robusto y sabor inconfundible, son el complemento perfecto para una amplia variedad de quesos artesanales, embutidos tradicionales y platos típicos como las sopas de ajo y el rabo de toro estofado.

Los productos locales, como las frutas frescas de temporada y los postres tradicionales como el arroz con leche y las castañas, deleitan los paladares más exigentes y completan una experiencia gastronómica irresistible.