Rodaje de 'Soy Nevenka' en Bilbao

Rodaje de 'Soy Nevenka' en Bilbao David Herranz

Zamora

'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín, comienza a rodar en Zamora: 400 vecinos participarán como extras

La película se estrenará el 27 de septiembre y hará de la capital zamorana la Ponferrada de los años 2000

11 marzo, 2024 10:09

'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín, ha echado a rodar en Zamora este lunes. Entre este 11 de marzo y el próximo día 15, además del 18 al 22 de este mismo mes, la película de la prestigiosa directora española grabará en la capital zamorana en distintos espacios como la Plaza Mayor, la Estación de Autobuses, la plaza de Viriato o la puerta de Doña Urraca. 

Estos icónicos puntos de Zamora se convertirán en la Ponferrada de los años 2000, para recrear lo que le sucedió a Nevenka Fernández, concejala de Hacienda del Ayuntamiento berciano por aquel entonces, que se convirtió en la primera mujer en conseguir una condena a un político por acoso sexual. Fue al alcalde del municipio berciano en aquellos años, Ismael Álvarez.

Para el rodaje, que también tiene lugar en Bilbao, Modfie Spain S.L. se encuentra contratando a más de 400 zamoranos para que hagan de extras en la película. El duodécimo largometraje de Bollaín comenzó hace unos días en la ciudad vasca. Es una película original de Movistar Plus+ producida por Feelgood Media, Kowalski Films, Nva Peli AIE y Garbo Produzioni como producción asociada. 

El rodaje se prolongará durante ocho semanas, hasta finales del presente mes, tanto en la ciudad castellana y leonesa en las fechas ya mencionadas como en Bizkaia. Como protagonistas actuarán Mireia Oriol y Urko Olazabal. Contarán también con Ricardo Gómez, el icónico 'Carlitos' de 'Cuéntame cómo pasó', Carlos Serrano, Lucía Veiga, Javier Gallego, Luis Moreno, Font García o Mercedes del Castillo.

Icíar Bollaín en los prolegómenos de iniciar el rodaje declaró: "Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda".

La película estará disponible a partir del 27 de septiembre en las salas de cine de todo nuestro país bajo la distribución de Buena Vista Internacional. Nevenka Fernández, que en el año 2000 tenía 24 años, sufrió una persecución sentimental y profesional por parte de Álvarez, que era un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal.

Finalmente, Nevenka decidió denunciar, a pesar de que era consciente que debía pagar un precio muy alto, que era no contar con el apoyo de su entorno y con la sociedad de Ponferrada dándole la espalda.