Francisco Guarido y María Eugenia Cabezas

Francisco Guarido y María Eugenia Cabezas

Zamora

Guarido confirma que el Museo de Baltasar Lobo se construirá en la Plaza Mayor y "zanja el tema"

El alcalde ha recordado que también cuenta con "el apoyo incondicional" de la familia del escultor Baltasar Lobo

23 enero, 2024 15:17

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado que la ubicación definitiva del Museo Baltasar Lobo será en el edificio del ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor y que será una realidad antes de terminar en actual mandato. El proyecto tendrá un coste de 1,5 millones de euros y servirán para transformar el actual cuartel de la Policía Municipal.

Guarido ha señalado que está decisión "zanja el tema" de la futura ubicación del Museo, que serña sometida a votación en la próxima convocatoria de la Comisión de Cultura.

El equipo de gobierno, formado por IU y PSOE, ha mostrado una posición "clara y firme" respecto a la elección del nuevo espacio museísto. Esta decisión se tomará después de las reuniones del grupo de trabajo creado específicamente para abordar este tema y las conclusiones debatidas en la Comisión celebrada la semana pasada.

El alcalde ha recordado que el respaldo a la ubicación en el Ayuntamiento no solo proviene del equipo de gobierno, sino que también cuenta con "el apoyo incondicional" de la familia del escultor Baltasar Lobo, una parte esencial dentro de la Fundación que lleva su nombre.

Guarido también quiso recordar la idea de ubicar el museo en el Castillo, presentado por el arquitecto Rafael Moneo, para insistir en que este proyecto tendría un coste mucho mayor, estimado en más de 10,5 millones de euros, excluyendo el proyecto museográfico. Con esto, la inversión total podría ascender a aproximadamente 13 millones de euros, una cantidad que la Corporación Municipal considera "inasumible en estos momentos". 

Guarido indicó que asumir la ubicación en el Castillo significaría iniciar el proyecto "desde cero nuevamente", prolongando la ejecución del Museo durante muchos años "con un futuro incierto". Y recordó los problemas surgidos en 2007 debido a los hallazgos arqueológicos encontrados duante la rehabilitación del Castillo, que ya implicaron una inversión adicional de 6 millones de euros.

La concejala de Cultura, María Eugencia Cabezas, añadió que las instalaciones propuestas en el Castillo tendrían un elevadísimo coste de mantenimiento y no se ajustarían al concepto original del museo de Baltasar Lobo. Mientras que el proyecto en el Ayuntamiento destinaba unos 600 m2 al museo, en el Castillo solo se dedicarían alrededor de 300 m2, a pesar de contar con casi 1.800 m2 totales.

El equipo de gobierno considera que el proyecto presentado por Moneo "es interesante", pero no como un museo de Baltasar Lobo; y lo ven más adecuado como una rehabilitación del Castillo para la creación de un centro de arte o multiusos, una opción que se estudiará en el futuro, pero que no es viable en este momento.

Desde el Ayuntamiento subrayan la importancia de no demorar más la construcción del nuevo Museo Baltasar Lobo, argumentando que la ciudad "está en deuda" con el escultor zamorano después de "años de incertidumbre". La elección de ubicar el museo en el ayuntamiento viejo es para Guarido y los suyos "más interesante para dinamizar el espacio y convertirlo en un museo vivo en el corazón del casco histórico".

Museo Pedagógico

Y como de museos iba la cosa hoy, Guarido también ha anunciado la adjudicación del proyecto museográfico del Museo Pedagógico a la empresa REARASA, por un importe de 60.500 euros. Esta decisión se produce tras la finalización de la obra de rehabilitación del edificio de los antiguos laboratorios, que albergará este nuevo atractivo cultural y turístico. La inversión total en la rehabilitación del edificio alcanza casi los 500.000 euros.

El alcalde ha recordado que el edificio es una joya arquitectónica modernista, diseñado por el arquitecto municipal Francisco Ferriol en 1909, con una superficie construida de 396,90 metros cuadrados. Además, cuenta con un patio posterior que se extiende sobre la muralla, abarcando 638,30 metros cuadrados.

El Museo Pedagógico se presenta como una instalación museística única, con una misión educativa destacada. Según explicó Bienvenido Martín, encargado del proyecto, constará de cinco salas que recrearán los cinco modelos educativos diferentes que han existido en España desde la creación de la escuela pública en 1812 hasta la actualidad.

Cada sala representará una época específica, y el material original utilizado será recopilado a lo largo de toda la provincia. Además, habrá una galería central dedicada a destacados personajes zamoranos relacionados con la educación en España y un espacio destinado al estudio.

En palabras del alcalde, se trata de "un espacio intergeneracional con una misión educativa, que recrea la historia de la escuela pública española".

Nuevo parque de bomberos 

Finalmente, el alcalde de Zamora ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan de Seguridad y Salud para la construcción del nuevo parque de bomberos. Además, se espera que mañana se firme el acta de replanteo, marcando así el inicio de las obras en las próximas semanas.

Este proyecto, largamente esperado al igual que el Museo Pedagógico, contará con una inversión total cercana a los 3,5 millones de euros. La financiación, en gran medida proveniente de fondos europeos 'Interreg', alcanzará el 80%, equivalente a 2.986.000 euros. El parque de bomberos se ubicará a la entrada del polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, junto al Centro de Transportes, en una parcela de propiedad municipal de 7.378 m2, en la esquina de la avenida de Cardenal Cisneros con la calle La Siega.