El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz; y la fotógrafa Ana Burieza

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz; y la fotógrafa Ana Burieza

Zamora

Ángeles, Nazaret y otras diez luchadoras protagonizan el calendario de la Diputación de Zamora

Fechas y horarios para conseguir el nuevo calendario de la Diputación Provincial, que homenajea a la mujer rural en la provincia

20 diciembre, 2023 12:57

La Diputación de Zamora ya tiene disponibles los tradicionales calendarios de la institución para el próximo año. Un evento anual que se ha convertido en un clásico para la provincia de Zamora, como ha indicado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, quien apuntaba que este año son dos los creados para 2024.

El primero lleva por título 'Mujeres, la dignidad de lo rural' y rinde homenaje a las mujeres del medio rural, reconociendo su labor en oficios que dignifican, dinamizan y generan riqueza en los pueblos de la provincia.

Javier Faúndez destacó la importancia de estas mujeres emprendedoras que, aunque representadas por 12 imágenes en el calendario, simbolizan a todo un colectivo. "Es un pequeño homenaje a ellas porque demuestran con su trabajo diario que se puede vivir y prosperar en el medio rural", afirmó Faúndez.

Durante la presentación, se destacaron las contribuciones de las protagonistas de este calendario, quienes representan la diversidad de actividades llevadas a cabo por mujeres emprendedoras en el medio rural de la provincia de Zamora a lo largo de cada mes del año.

Así, enero lo protagoniza Ángeles, ganadera y quesera de Fariza de Sayago. Febrero presenta a Amadora, panadera de la localidad de Pereruela. El mes de marzo resaltó la labor de María José, ganadera en Piñuel. Aida, pastelera de Zamora, es protagonista en abril. Clara, alfarera en Arcenillas, hace lo propio en mayo. En junio, se fotografía a Ana, dedicada al cultivo y enristrado de ajo en La Bóveda de Toro. Laura, apicultora de Tábara y ganadora del Zángeno de Oro en los premios Mieles de Zamora, fue la figura de julio. Maite, obradora de mermelada en Fariza, se presenta en agosto. Lucía, enóloga en Toro, es la protagonista de septiembre. Nazaret, micóloga en la Sierra de la Culebra, se presenta en octubre. Cristina, joyera en Gema del Vino, es la representante de noviembre. Y, finalmente, en diciembre, cierra Esmeralda, artesana de la lana en San Vitero.

Faúndez explicaba sobre stas mujeres que todas ellas han desempeñado un papel crucial en el desarrollo y enriquecimiento del medio rural zamorano, demostrando la diversidad y vitalidad de la provincia.

El presidente de la Diputación quiso felicitar especialmente a la autora de las fotografías, Ana Burrieza, de quien resaltó la calidad de su trabajo, indicando que estos calendarios se convierten en auténticos homenajes y tributos que perduran en el tiempo.

Por su parte, Ana Burrieza, expresó su agradecimiento a la Diputación Provincial por confiar en su trabajo y destacó la colaboración de todas las mujeres que participaron en el proyecto. Destacó la valentía de aquellas que desempeñan sus actividades económicas en el espacio rural, agradeciéndoles por su disposición a participar en el proyecto.

"Ha sido un trabajo bonito en el que he aprendido cómo se desempeña diferentes actividades, de las que algunas sabemos que existen pero no sabemos cómo se hacen. Cada mujer ha sido una aventura diferente y la verdad es que muchísimas gracias a ellas por haberse puesto delante de la cámara de mil amores", añadía.

La tirada de estos calendarios asciende a 14.250 ejemplares que serán distribuidos en toda la provincia. Faúndez informó que la distribución se llevará a cabo en la plaza de Viriato entre las 11 y las 13 horas de los días jueves y viernes, para que todos los zamoranos tengan acceso a ellos cómodamente.

Posteriormente, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, tomó la palabra para presentar el segundo calendario anual que tradicionalmente se centra en el asno Zamorano-Leonés. Este calendario, con una tirada de 2.500 ejemplares, se ha editado durante casi 20 años y se distribuirá entre los ayuntamientos, ganaderos y el público en general.

José Ángel Ruiz explicó que la temática para el año 2024 será un grupo de garañones de la raza, ubicados en el centro de selección en Santa Croya de Tera. La elección de esta imagen fue un guiño a los incendios ocurridos en 2022 que afectaron parte de las instalaciones. El reparto de este calendario se llevará a cabo también en la Plaza de Viriato los días jueves y viernes, de 11 a 13.