El puente de Hierro de Zamora, a vista de dron

Zamora

VÍDEO | Un estudio con drones revela la necesidad de una reforma integral del puente de Hierro de Zamora

Costará más de 1,8 millones de euros y será "uno de los proyectos más importantes de este mandato", explicaba Guarido

19 diciembre, 2023 14:02

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado la proyección de una renovación integral para el puente de Hierro de la ciudad, una obra que el alcalde, Francisco Guarido, ha destacado como uno de los proyectos más importantes de este mandato y que supondrá una inversión superior a los 1,8 millones de euros.

La iniciativa busca abordar las necesidades de mantenimiento y mejorar la estructura del puente, que ha pasado a ser propiedad municipal desde la última reforma realizada por el Estado en el año 2000.

El alcalde explicó que existe un anteproyecto elaborado a finales del año pasado por dos arquitectos, que costó alrededor de 10.000 euros. Este anteproyecto incluyó un estudio detallado del puente mediante el uso de drones, que han inspecionado minuciosamente todas las superficies, identificando los desperfectos y áreas de corrosión del puente.

"Está claro que el puente del Hierro necesita una reforma integral", admitía el alcalde. Según el estudio, la ejecución material de todas las obras, incluida la pasarela, tendría un coste de aproximadamente un 1.450.000, y en licitación, alcanzaría alrededor del 1.800.000 euros.

Francisco Guarido y Ana Belén González

Francisco Guarido y Ana Belén González

El anteproyecto detalla varias áreas de intervención, como el chorreado y pintado de la estructura metálica para prevenir problemas de corrosión. Además, el estudio propone la renovación del pavimento de madera de la pasarela, así como la actualización del pavimento litigioso de la calzada. También recomienda cambiar las maderas de la pasarela, que aún son las originales, y renovar los dispositivos de junta.

En cuanto a la iluminación, el alcalde destacó que se implementará un cambio a luces LED, mejorando la eficiencia energética del puente y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del proyecto, aunque no forme parte de las recomendaciones del informe.

El alcalde de Zamora subrayó la importancia de llevar a cabo una reforma integral, dado que el último mantenimiento significativo fue realizado hace más de dos décadas. "Este proyecto nos permitirá asegurar la rehabilitación del puente para al menos otros 20 años", afirmó.

En cuanto a la financiación, Guarido señaló que se requerirá la contratación de un proyecto definitivo, un director de obra y la ejecución de la obra, con un presupuesto estimado entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros. Además, destacó la necesidad de cambiar la iluminación del puente.

No se desviará el tráfico por el puente de Piedra

Sobre la posibilidad de cerrar el tráfico durante las obras y por dónde desviar el tráfico rodado durante ese tiempo, Guarido descartó el uso del puente de Piedra como alternativa y explicó que se estudiará un sistema de autobuses lanzadera específicos para el traslado desde el barrio de Pinilla, como ya ocurriera en las obras anteriores hace 23 años.

Además, se planteaba al alcalde de Zamora la posibilidad de aprovechar la obra para hacer rotondas a uno y otro lado del puente, pero Guarido señalaba que los técnicos municipales "no ven forma" de hacerlo en la avenida Portugal, por falta de espacio que impediría descongestionar el tráfico. Aunque del lado de Pinilla si habría capacidad para poder construir una, aunque no forma parte del proyecto.